Empezó dedicándose al tráfico de té desde China, y luego al de lana desde Australia; fue embarcación de entrenamiento de marineros, de cadetes y, finalmente, barco-museo en Greenwich, donde se puede visitar por fuera y por dentro.
Tuve la suerte de visitarlo hace un par de años, cuando hice esta foto. Está en dique seco junto al Támesis, restaurado y convertido en un museo muy recomendable. Además, queda muy cerca del observatorio de Greenwich y del Old Royal Naval College, lugares harto merecedores de una visita asimismo. Vamos, que digo yo que vayáis, si podéis y queréis hacerme caso.
Después de esta introducción naval, vamos a hablar de un whisky escocés que le debe su nombre a este bonito barco, cuya imagen también aparece en la etiqueta, obra de Carl Wallin. El origen de este destilado se remonta a 1923, y fue ideado para mezclarse, no para beberse solo. En cualquier caso, como comprenderéis, para la cata de hoy no vamos a hacer caso de esta idea originaria.
Cutty Sark Blend
Cutty Sark Whisky (The Edrington Group)
Blended Scotch Whisky
40%
Catado el 7 de abril de 2016.
- Amarillo trigo muy pálido y abierto.
- Intensidad aromática media-baja: gachas, césped, acícula de abeto, madera de cedro, una nota de tabaco.
- Ligero, sencillo, de paso rápido. Simple, con final breve de amargor muy contenido. Se entiende que sea un whisky pensado para mezclar.
Podéis ver cuán pálido es: nada de colorantes añadidos.
Comparad la imagen de la etiqueta con la foto de más arriba: son el mismo barco (con las velas ora arriadas, ora desplegadas, eso sí).
Por cierto, os recuerdo que de la misma casa matriz hace poquito catamos otro whisky, el Prohibition Edition; si queréis podéis echarle un vistazo aquí.
En este momento lo tengo en casa
ResponderEliminar