Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 28 de mayo de 2016

Alejairén 2009

Durante muchos años la uva con mayor producción a nivel mundial ha sido una desconocida silenciosa: la variedad airén, una uva blanca que se cultivaba casi exclusivamente en La Mancha. Claro, hay que tener en cuenta que hablamos, a su vez, de la mayor DO del mundo, así que pese a ser ella sola era mucho terreno cultivado y muchas toneladas de producción.

¿Por qué, a pesar de estos datos, era y es tan desconocida esta variedad? Pues porque el vino que daba no era de calidad, y se utilizaba de relleno, para vinos de cocina o para destilar brandy. Enfrentándose a esta situación de desconocimiento por parte del público y de baja calidad por parte de la uva, Alejandro Fernández, el artífice del grupo Pesquera, decidió vinificar la uva buscando dar un vino de calidad que dignificase la variedad. El resultado fue Alejairén (de "Alejandro + airén", claro) con nada menos que dos años de barrica. Vamos a catarlo.

Alejairén 2009
Alejandro Fernández Grupo Pesquera
DO La Mancha
12,5%
Catado el 29 de febrero de 2012
  • Amarillo dorado brillante, limpio y con mucha lágrima.
  • Mantequilla, vainilla, café, manzana asada.
  • Graso, de paso más rápido de lo que cabía esperar dada su untuosidad. Final breve.
Disculpad que no tenga foto propia, esta la he sacado de la página de la propia bodega.


Como habréis podido observar en la nota de cata, el resultado es desigual. Prácticamente lo único que aparece, desde un punto de vista organoléptico, son los dos años de barrica. Los aromas provienen mayoritaria, si no exclusivamente, del roble, con lo que el hecho de ser airén termina perdiendo relevancia.

El esfuerzo por reivindicar la variedad, por una parte, y la valentía de elaborar un monovarietal de ella con tanto tiempo de guarda, por otra, son cosas loables, y ante eso me quito el sombrero. Pero el vino no termina de convencerme y, además, ronda los 18 pavos, lo que también le resta puntos. Conclusión: una de cal y otra de arena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario