Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 27 de mayo de 2016

La bruja Avería 2009

Hace unos años había un restaurante en Madrid llamado Zorzal (como el pájaro) que, desafortunadamente, no resistió la crisis y tuvo que cerrar. Yo les llevaba algunos de los vinos que trabajaban y, un día, vi por allí una etiqueta que me llamó la atención. Le pregunté al maître si el vino también era rico y, como contestación, me regaló una botella y me dijo que juzgara yo. Qué majo.

El vino respondía al nombre de Bruja Avería, como la simpática antágonista de los Electroduendes de mi infancia, una bruja con cables por pelo, con colmillos de jabalí y que cantaba cosas como "viva el mal, viva el capital". Qué grande.

Esta canción, compuesta nada menos que por Santiago Auserón, se quedó grabada en mi memoria y ahí sigue. Los Electroduendes hablan de la bruja Avería (que no sale, por cierto) y dicen algunas cosas que hoy, claramente, son políticamente incorrectas.


Aquí tenéis a la bruja en cuestión. Quedáos con su imagen para comparar luego con la etiqueta. Por cierto, la foto, como todas las de la entrada de hoy, está sacada de Internet.


Pues el caso es que el vino lo hacen los de Comando G (otro día hablo de esa serie de televisión, que a este ritmo la entrada va a ser de todo menos de vino), una terna de enólogos de Madrid que vienen de distintas bodegas pero que se han juntado para realizar proyectos que les apetecen al margen de sus respectivas matrices. En este caso, una garnacha joven de Cadalso de los Vidrios. Cosa curiosa, hay varias etiquetas diferentes para un mismo vino (algo que a los labelófilos les encantará). Por cierto, de esta gente ya hemos probado por aquí algún vino más.

La bruja Avería 2009
Comando G SL
DO Vinos de Madrid
14,5%
Catado el 29 de noviembre de 2010.
  • Rubí abierto con ribete cardenalicio.
  • Frutas rojas en licor (fresa, madroño), cuero, carne seca. Rosas, grafito, un punto de acetaldehído. Con el tiempo he probado otras añadas de este mismo vino y la nariz ha mejorado bastante, trabajan mejor la garnacha ahora.
  • Fresco, de paso rápido. Final breve algo astringente. También la boca ha mejorado en las añadas más recientes. Se ve que en aquel entonces todavía no habían dado con la nota exacta.
Como os decía antes, comparad esta bruja con su tocaya: ¡no se parecen en nada! No sé si tendrá que ver con los derechos de autor de la imagen (pero no del nombre) o con alguna otra cosa, la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario