Igual que aquel, está elaborado con mezcla de uvas francesas: cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot. Una vez más, la mayoritaria es la primera, y el aporte de la petit verdot se limita al 1% (un toquecito de esta uva todavía extraña en España).
Realiza la fermentación maloláctica en barrica. Tiene una crianza de un año en roble francés y, algo muy importante, pasa un año y medio en botellero antes de salir al mercado. Personalmente, eso es algo que valoro mucho: no es extraño que a uno le vendan, a veces por precios estratosféricos, vinos llamados "de guarda", es decir, que a uno le toca guardar si quiere redondearlos, porque todavía están muy verdes para beberse. En Vallegarcía se toman ellos la molestia de realizar esa guarda y, aunque todavía puede aguantar varios años, está ya listo para beberse.
Hipperia 2012
Pago de Vallegarcía SA
VT Castilla
14,5%
Catado el 22 de mayo de 2016.
- Picota cubierto con ribete violáceo intenso, prácticamente morado.
- Intensidad aromática muy alta, huele según se está sirviendo en la copa: frutas negras muy maduras (sobre todo mora, también grosella y arándano), mineral (tinta china, crayón), notas terciarias (cuero, tabaco, algo de vainilla).
- Potencia muy comedida gracias a una muy buena acidez, sobre todo teniendo en cuenta su grado. Paso lento por la boca, con recorrido muy marcado y muy envolvente, con presencia de un toque salino muy interesante que ya aparecía en el Petit Hipperia. Final prolongado, sin excesiva tanicidad y con recuerdos minerales (arcilla; de nuevo crayón). Muy rico, oiga.
Cuesta el doble que su hermano pequeño: unos 25€.
Fijaos en el corcho: de una sola pieza, con el nombre del vino y la añada grabados. Buenos detalles.
Lo he probado, es muy rico
ResponderEliminar