La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Briones.
En la procesión del via crucis la gente de Briones realiza la quinta parada justo delante de un viñedo llamado, apropiadamente, "Quinta Cruz". Está plantado exclusivamente con la variedad mazuelo, nombre que recibe en La Rioja la uva cariñena (que, como el nombre indica, es originaria de Cariñena, Zaragoza). Las variaciones diatópicas no terminan ahí: a la misma uva la llaman "samsó" en Cataluña y "carignan" en Francia.
Vamos a catar hoy la segunda añada de este vino, la de 2007, que tuve ocasión de probar hace ya más de seis años y del que guardo muy buen recuerdo. No es habitual encontrar un rioja 100% mazuelo; normalmente esta uva se reserva para mezclar con tempranillo y graciano.
Este vino es obra de dos enólogos: el español Miguel Merino y el sueco Lars Torstenson. Poda en verde, fermentación maloláctica en barrica y 10 meses de crianza. De esta misma bodega ya hemos catado el estupendo Unnum 2005.
Mazuelo de la Quinta Cruz 2007
Bodega Miguel Merino
DOC Rioja
13,5%
Catado el 1 de abril de 2010.
- Rubí cubierto con ribete violáceo.
- Aromas de evolución: hojas secas, bosque umbrío, ligero ajerezado, yogur agrio, hongos comestibles. También almendra y ciruela. Muy clásico.
- Suave y sedoso, con acidez marcada pero no desagradable. Final efímero.
Esta foto de la etiqueta la he sacado de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario