Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 10 de junio de 2016

Seher Grüner Veltliner Löss Weinviertel 2012

Muy buenas,

Ya tenemos por aquí otro vino con un nombre que parece el comienzo del Quijote. Algo así como "si los señores me lo permiten, les recomiendo acompañar la comida con un fantástico
Enunlugardelamanchadecuyonombrenoquieroacordarme 2016..."

En fin, ya sabemos que en varios países del viejo mundo se hace así, y Austria no es una excepción: en lugar de darle un nombre propio al vino, se limitan a especificar toda la información en la etiqueta y así hay que diferenciarlos. Vayamos, pues, por partes:

Seher: el nombre de la bodega. Tampoco se rompen mucho los cascos al bautizar las empresas: Wolfgang Seher es el enólogo y artífice, así que con el apellido empezamos. ¿Megalomanía?

Grüner Veltliner: la uva empleada. Es la uva estrella del país, muy versátil tanto a la hora de la vinificación (puede dar vinos tranquilos o espumosos, jóvenes o con crianza) cuanto a la del maridaje (va con casi todo).

Löss: aquí ya nos empezamos a poner especialitos. Löß (en castellano "loess") es un material sedimentario compuesto por el polvillo que a lo largo de los milenios va soplando y depositando el viento. Es muy fértil, y ahí está la guasa: las vides que dan este vino están plantadas sobre loess.

Weinviertel: la denominación de origen (DAC en Austria). Fue la primera que tuvieron los austriacos, tan tarde como 2002. Ocupa la porción nororiental del país y destaca por su producción, precisamente, de uva grüner veltliner.

2012: pues la añada. Esa era fácil.

Bien, ahora que hemos explicado el nombre del vino (que es más bien un título o, incluso, una sinopsis) os cuento que tuve la ocasión de probarlo en Taku, un fabuloso restaurante de Colonia (Alemania) donde era uno de los elegidos del menú maridado. Estos menús constan de varios platos que van acompañados por una copa de un vino distinto cada uno, de modo que todos tengan el mejor maridaje posible. Tiene la ventaja de no tener que pedir una botella entera y de venir ya seleccionado todo por el sumiller. El inconveniente es que suelen ser vinos baratitos que te cobran a precio de oro. Hablando de precio, la botella de este vino sale a 6,80€.

Un detalle que me llamó la atención de Taku: por el suelo discurre este pasillo acuático cubierto, que no es otra cosa que la extensión de unos acuarios. Los peces (uno se adivina justo en el centro) pueden nadar libremente de uno a otro a través del restaurante.


Y tras toda esta explicación, vamos a catarlo, que es a lo que hemos venido:

Seher Grüner Veltliner Löss Weinviertel 2012
Weingut Wolfgang Seher
DAC Weinviertel
12,1%
Catado el 4 de septiembre de 2013.
  • Amarillo pálido muy transparente.
  • Intensidad aromática baja: caramelo de limón, limoncello, piña en almíbar. A medida que gana temperatura surgen notas de manzana y pera.
  • Suave, fresco, con un punto ligeramente amargoso. Final breve. Un vino más bien sosete.
Le hice fotos a los pececillos pero el vino me limité a catarlo. En fin, menos mal que tenemos Internet para estos menesteres.


Gracias a todos por vuestra atención. Nos vemos mañana si os apetece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario