Con esta entrada, además de conmemorar la inclinación máxima del eje terrestre hacia el sol (en el hemisferio norte) y la entrada en el verano, quiero celebrar con vosotros que Bebercio acaba de llegar a las 800 entradas, y con igualdad entre vinos y cervezas (327 de cada).
¿Cómo vamos a celebrarlo? Pues catando una joyita, un tinto de Saint-Émilion (en la región francesa de Burdeos), un vino que no se salta un galgo.
Château Monbousquet remonta sus orígenes nada menos que hasta el s. XVI: de aquella época data la casa solariega (es decir, el château). Eso sí, la producción de vino no llegó hasta el s. XIX. La fama apareció en el XX, y el ascenso de categoría hasta la AOC Saint-Émilion Grand Cru Classé en el XXI. Todo muy progresivo.
El vino que hoy tomamos está elaborado con un 60% de uva merlot, un 30% de cabernet franc y un 10% de cabernet sauvignon, y pasa entre 18 y 24 meses en barrica.
Monbousquet rouge 2006
SAS Château Monbousquet
AOC Saint-Émilion Grand Cru Classé
14%
Catado el 20 de junio de 2016.
- Picota, casi negro, muy cubierto. Ribete teja.
- Aromas de intensidad media: fruta negra muy madura (mora, grosella, picota, ciruela) y mineral (grafito, crayón).
- Suave, elegante; potente a la par que delicado (y sí, no es un oxímoron). Muy buena acidez. Largo, con taninos cremosos. Retronasal con notas balsámicas y de cuero limpio. Riquísimo.
Riquísimo, pero también caro. Por menos de 70€ no creo que lo vayáis a encontrar, y lo normal es que se suba fácilmente otros veinte pavos. Pero ¿quién sabe? A veces en Internet uno encuentra chollos.
¡Felicidades!
ResponderEliminar