Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 14 de julio de 2016

Battin triple

Cuando, a principios de este mayo, mi padre y yo hicimos un alto en el camino en la terraza del bistró luxemburgués Beim Siggy, no solo disfrutamos de unas vistas fabulosas de la capital del gran ducado, sino que tuve oportunidad de catar varias cervezas locales (algo difícil fuera de sus fronteras).

Una de las vistas que se pueden disfrutar desde la terraza que os mencionaba, que está sobre uno de los numerosos cortados de la ciudad (Luxemburgo está construida entre y sobre las hoces que forman los ríos Petrusse y Alzette al confluir).


Pude catar varias cervezas de la marca nacional Battin, una de las cuales ya probamos hace algún tiempo (la de frutas). Hoy os traigo la triple; a ver qué os parece.

Battin triple. Ale luxemburguesa. 8%
Catada el 4 de mayo de 2016 (1ª cata):
  • Dorado turbio con muchísima crema, nívea y espumosa.
  • Intensidad aromática baja: notas secundarias (galleta) y primarias (limón).
  • Carbónico punzante. Recia, bien estructurada, con acidez muy equilibrada. Final largo pero de escaso amargor. Por vía retronasal, notas de limón una vez más.
Servida en su propia copa, como mandan los cánones. Una cosa buena de Battin es que no solo tiene una copa propia, sino que tiene una diferente por cada tipo de cerveza; y en Beim Siggy te servían cada birra en su correspondiente cáliz. Muy bien.


El tiempo ha pasado y, procurando seguir mis propios preceptos, he vuelto en varias ocasiones al maravilloso Luxemburgo (cosa que os recomiendo habitualmente). La cuestión es que, dos años después, he vuelto a catar esta misma birra, y aquí os traigo la segunda cata:

Battin triple. Ale luxemburguesa. 8%
Catada el 12 de agosto de 2018 (2ª cata):
  • Dorado intenso, algo turbio, con irisaciones verdosas. Crema blanquecina abundante.
  • Intensidad aromática media-baja: naranja amarga, diente de león, hierro.
  • Seca, con abundante carbónico. Paso con buenos metal y acidez. Amargor medio, incluso algo bajo. Persistencia media-alta.
Muy a mi pesar, esta segunda vez no me la sirvieron en su copa original. Qué le vamos a hacer.

 
Comparando ambas catas vemos que estamos ante una birra dorada turbia, de escasa intensidad aromática, con abundante carbónico y amargor escaso, pese a lo cual es bastante larga. Siempre es interesante catar más de una vez, independientemente la posterior de la anterior, para hacerse una idea cabal de lo que tenemos ante nosotros. Eso cree vuestro humilde servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario