Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 9 de julio de 2016

Venetiaens blondje

Hoegaarden, además de una conocidísima cerveza de trigo, es el nombre de un pueblo belga, a unos 50 km al este de Bruselas.

La cerveza se llama así porque es en este pueblo donde se elabora desde siempre (muchas cervezas belgas llevan el nombre del pueblo donde se elaboran, empezando por las trapenses); pero que la cerveza Hoegaarden se elabore en Hoegaarden no es óbice para que en Hoegaarden se elaboren otras cervezas. ¿Me seguís?

Resulta que en pleno centro del pueblo, en la Gemeenteplein ("plaza de la villa"), hay una cervecería llamada Den Venetiaen ("El veneciano" en dialecto local), abierta en 2013 y que sirve una cerveza propia, rubia y de alta fermentación, que no se embotella ni vende en otro lugar. En pasando un día por allí la probé, y hoy os la traigo.


El centro de Hoegaarden: la iglesia de San Gorgón al fondo y la cervecería Den Venetiaen con su terraza sobre tarima (porque la plaza está en pendiente) en primer término. 
Hacía un día estupendo y, por supuesto, nos quedamos en la terraza. Recuerdo que hacía tanto calor que un heladero local pasó ofreciendo su helado, riquísimo, que naturalmente probamos. ¿Sabéis de qué era el helado? De cerveza Hoegaarden. Muy rico.


Venetiaens blondje. Ale belga artesana. 7%
Catada el 6 de mayo de 2016.
  • Dorado verdoso con carbónico visible. Crema nívea muy efímera.
  • Aromas de mandarina, limón, hierro.
  • Sabrosa, viva, con buen recorrido y final amargoso, largo y rico.

En esta foto tan inclinada podéis ver la birra y, al fondo, la entrada a la cervecería, con su nombre en grandes rótulos. Al no estar embotellada no hay etiqueta que valga, pero no os preocupéis...


...porque lo que sí hay es la portada del menú, que muy amablemente me regaló el dueño del local, y que se refiere específicamente a la cerveza.


Venetiaens blondje, en dialecto local, significa "pequeña rubia veneciana". Obviamente ese nombre hace referencia a la cerveza y al nombre del establecimiento, y no tanto a la pin-up que veis en la imagen, que es pelirroja y parece sacada de las ilustraciones de Norman Rockwell más que de Venecia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario