Allí se encuentra la Maui Brewing Company, que elabora un mogollón de birras distintas, envasadas en lata y no en botella; ellos aducen que lo hacen porque la lata es superior a la botella en todos los aspectos, incluido el organoléptico, algo con lo que no puedo estar menos de acuerdo. Como no quiero pecar de sesgado, os cuento todo lo que dicen y luego mi propia opinión:
Ellos argumentan que "las latas eliminan el daño causado por la luz y reducen el riesgo de oxidación, manteniendo la cerveza más fresca que las botellas. Las latas son más ligeras, se enfrían antes y se pueden disfrutar en playas y lugares delicados. El aluminio es el material más reciclado y más respetuoso con el medio ambiente" (la traducción es mía).
Estoy de acuerdo en muchos aspectos: el daño causado por la luz desaparece en las latas, la cerveza se enfría antes, las latas son más ligeras y fáciles de almacenar y transportar (esto lo digo yo, que a ellos parece que no les cabía). Respecto a la oxidación, me parece bastante mejor el vidrio, francamente; y si este está tintado de negro el daño lumínico se minimiza (aunque en la lata desaparece por completo). Es verdad que las botellas se pueden romper y cortar, pero una lata aplastada también, y depende de la gente tirarla al contenedor o al suelo en una playa o parque, tanto como la botella. Así que lo de que sean respetuosas con el medio ambiente... en fin. Respecto a ser reciclable, también el vidrio: que el aluminio se recicle más es cuestión de cantidad, no de calidad.
Dicho todo esto, ahora viene el punto crucial: el aluminio altera el sabor y el aroma, y eso es imperdonable (en una lata, no hablo de grandes tanques donde la relación superficie-volumen cambia la cuestión completamente). El vidrio es inerte desde un punto de vista organoléptico, y el aluminio no.
Un asunto clave que no mencionan los de Maui es que para una compañía cervecera resulta mucho más barato usar aluminio que vidrio, y si el consumidor final se tiene que aguantar con una alteración pues que se aguante. Hasta pretenden que ese mismo consumidor final les agradezca el favor a través de este mensaje impreso en la propia lata.
Big Swell IPA. Ale hawaiana tipo IPA. 6,8%
Catada el 23 de agosto de 2016.
- Dorado turbio con irisaciones verdosas. Abundante crema blanquecina, espesa y consistente.
- Intensidad aromática elevada: sobre todo hierbas amargas (rúcula, diente de león), también pomelo rosa y mango verde.
- Fresca y seca, con paso más rápido de lo que esperaba pero final muy persistente y amargo. Por vía retronasal, notas de pomelo rosa y de café.
La foto está tomada en Más que cervezas, y ha quedado muy maja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario