Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 22 de agosto de 2016

Caves ed. 2015

A principios de mayo de este año, coincidiendo con nuestro clásico viaje anual al Benelux, apareció por Bebercio una cerveza de la población flamenca de Lier, cercana a Amberes y de visita muy recomendable si andáis por allí.

El río Nete a su paso por Lier. A la derecha se ve la plaza Timmermans con sus gradas que llegan al agua.


Pues bien, la cerveza emblemática de Lier es la que vamos a probar hoy, llamada Caves. La elabora la cervecera Verhaeghe con cebada y trigo. El maestro cervecero Alphonse Swartelee considera que es la cerveza actualmente en producción más parecida a como serían las cervezas en la edad media: claramente agridulce y con menos amargor.
Investigando he descubierto que no se trata de una lambic, aunque se parece mucho, sino de una cerveza agria: se elabora como una ale y luego se inocula con agentes fermentativos adicionales, que pueden ser otras levaduras o bacterias.

Para la fiesta de San Gumaro, patrón de la ciudad, se elaboró una edición con añada de esta birra, y tuve ocasión de probarla en un bar sito en la misma plaza Timmermans que veíais en la foto superior. El bar, apropiadamente, se llama In St Gummarus, aquí os dejo una foto del mismo:

Interior abigarrado que incluye un cartel antiguo de las mencionadas fiestas de San Gumaro.


Caves ed. 2015. Cerveza agria belga. 5,8%
Catada el 6 de mayo de 2016 en In St Gummarus, Lier.
  • De color ámbar oscuro, con crema leonada compacta y persistente.
  • Intensidad aromática elevada: mostaza de Dijon, vinagre balsámico de Módena, miel, frutillos negros, picadura de tabaco, piparra. Extraña según los patrones actuales pero interesantísima, muy llamativa y compleja.
  • Ligera, con buen carbónico. Paso claramente agrio. Final persistente con notas de cuero y, de nuevo, de balsámico de Módena. Extraña y rica.
A ver, que la foto tiene miga. Para empezar, tenemos la cerveza servida en su propia copa. Se aprecia el color ambarino oscuro y la crema compacta; también la etiqueta conmemorativa de las fiestas del año 2015. Está tomada en la terraza del bar In St Gummarus, y el sauce que se ve al fondo es el mismo de la primera foto (así que el río está ahi mismo). La construcción (del s. XVII) que se ve de fondo y que en aquella foto tapaba el sauce es la Buyldragershuisje (la "casita de los estibadores", encargados de descargar y cargar las embarcaciones fluviales que llegaban a Lier).


No hay comentarios:

Publicar un comentario