El vino epónimo se elabora en La Mancha con uva tempranillo castigada por el sol, y es un vino potente como pocos, con muchísima extracción (y por tanto mucho grado, mucho color y mucho tanino). La botella cuesta unos diez pavos.
Volver 2010
Bodegas Volver SL (Jorge Ordóñez & co.)
DO La Mancha
15%
Catado el 22 de enero de 2013.
- Cereza muy cubierto (no pasa apenas la luz) con irisaciones violáceas.
- Intensidad aromática alta: nuez moscada, pimienta negra, cacao, bombón inglés, arcilla. Como podéis comprobar, es muy terciario.
- Potente, envolvente, con notables taninos que, afortunadamente, están pulidos. Persistencia media (la esperaba más alta). Está rico.
Imagen de Internet, disculpas.
El estilo de este vino, como se puede colegir de la nota de cata, responde a lo que se ha dado en llamar la "parkerización" del vino, esto es, la elaboración de vinos según los parámetros preferidos del señor Robert Parker Jr., gran gurú posmoderno del vino internacional a través de su publicación Wine Advocate. Me explico:
Este señor ha terminado teniendo más influencia que nadie en el mundo del vino, y los que puntúa más alto son aquellos con mucha extracción, mucha potencia y mucha persistencia, por lo que muchos bodegueros han tratado de elaborar vinos acorde. Esto ha dado lugar a vinos interesantes, como el de hoy, pero también ha resultado en mucha homogeneización y reducción de variedad. Afortunadamente, parece que la tendencia está perdiendo fuelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario