A ver, vamos a recordar varias cosas. La primera: whisky o whiskey o güisqui es lo mismo, simplemente en distintos sitios se llama a la misma cosa de distinta forma. La segunda: el whisky o whiskey o güisqui es una bebida alcohólica obtenida a partir de la destilación de cereal fermentado. Digo cereal en general y no cebada en particular pues, aunque el whisky de cebada (sobre todo de cebada malteada) es el más famoso, no es el único.
Bien, una vez recordado esto, os diré que prácticamente no hay ninguna diferencia entre Tennessee whiskey y bourbon, salvo que el primero solo se puede elaborar en el estado de Tennessee y en ningún otro sitio, y que suele (suele) tener un proceso de filtrado específico. En ambos casos el cereal principal es el maíz, que debe representar más de la mitad, y en ambos casos ha de llevarse a cabo un envejecimiento en barricas nuevas de roble.
Ahora que tenemos las cosas más claras (espero), hablemos de este bebercio. Jack Daniel's es la marca más vendida de American whiskey (que incluye el bourbon, el Tennessee whiskey y varios tipos de güisqui más). Lo que más ventas se lleva es su básico, llamado oficialmente nº7 y que es el que te ponen si pides un Jack sin más. Sin embargo, producen varias gamas más, entre ellas una denominada Single Barrel Collection, consistente en cuatro variantes, todas ellas caracterizadas por provenir de una barrica alojada en las partes más altas de las salas de barricas (dicen que esto le da una personalidad especial al ser donde las variaciones climáticas afectan más).
De las cuatro variantes de esta colección hoy vamos a catar la primera, que es la básica. Las otras tienen ciertas florituras, bien respecto al grado alcohólico (Barrel Proof, 100 Proof) o bien respecto al cereal (Rye, de centeno). Me brindó la ocasión de catarlo mi amigo Alberto, cocinero de pro y gran aficionado a los destilados, de quien ya os he hablado en más de una ocasión.
Jack Daniel's Single Barrel Select
Jack Daniel Distillery, Lem Motlow Prop Inc (Brown-Forman)
Tennessee Whiskey
45%
Catado el 15 de julio de 2016.
- Dorado ambarino, intenso y graso, con irisaciones verdosas.
- Intensidad aromática media-alta: notas frutales (piña, pasas, bergamota, zarzamora), florales (rosas), golosas (vainilla, caramelo líquido, marshmallows), mantequilla.
- Ataque suave y dulzón, no muy potente pese al grado. Final muy balsámico (abeto) de persistencia media, sin tanicidad.
En la etiqueta podéis leer claramente que el grado alcohólico es 45%; no obstante, he visto otras etiquetas de este mismo producto donde aparece como 47%. No sé de qué dependerá la variación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario