"Vivió Noé tras el diluvio trescientos cincuenta años. Y completos todos sus días fueron novecientos cincuenta años, y murió".
Gen, 9:28-29 (la traducción es mía)
Pero qué longevos eran estos patriarcas antediluvianos. Noé solo se quedó a 19 años de su abuelo, los dos a las puertas del milenio.
También hay un Noé de la bodega jerezana González-Byass, y también lo he catado con mi padre en el restaurante Casa vieja de Alcalá de Henares a partir de una botella antiquísima que tenían olvidada en su cava. Qué genial.
Se trata de un VORS (Vinum Optimum Rare Signatum, que equivale a decir que el más joven de los vinos que entran en su composición tiene al menos 30 añazos. Esto en los PX es muy raro: los muy viejos suelen ser VOS, esto es, de más de 20).
Noé pedro ximénez muy viejo
González Byass
DO Jerez-Xérès-Sherry
15,5%
Catado el 31 de julio de 2016.
- Nigérrimo cubierto con mucha lágrima que mancha la copa. Ribete color caoba. Abundante sedimento, como cabía esperar en botella tan antigua.
- Intensidad aromática elevada: café, algarroba, caramelo, hoja de higuera. Confitura de tomate, tinta de calamar, picadura de tabaco. Muy complejo y diverso.
- Suave y graso. Potente, fresco, dulcísimo. Paso envolvente. Final muy largo, sin amargor. Riquísimo.
En la muy recomendable terraza de la Casa vieja.
A día de hoy la botella de 75 cl cuesta 55€. Esta que veis en la foto, al igual que el propio Noé bíblico, es antediluviana y no se vende ya en tiendas. Si algún particular la vende por Internet puede costar lo que sea, desde muchísimo (como cabe esperar) a poquísimo (porque no sepan que es un vino que, a poquito que uno lo cuide, no se estropea aunque pasen décadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario