En aquellos tiempos las ostras no eran delicatessen, sino comida popular, y se servían en los bares y pubs con frecuencia. Andando el tiempo empezaron a escasear y subir de precio, y la cerveza negra perdió popularidad, pero la asociación entre unas y otras persisitió. Esta asociación es la que dio lugar al nombre oyster stout, y solo un siglo después llegaría la práctica de algunas (no todas) cerveceras de echar un puñado de ostras en el tanque de fermentación.
La que hoy probamos no tiene nada de ostra verdadera en su composición, así que los veganos y vegetarianos la pueden tomar sin problemas. Simplemente nos indican que el maridaje es especialmente adecuado. Por cierto, fue la primera birra de este estilo que probé, y la primera cerveza negra que me gustó.
Marston's Oyster Stout. Ale negra inglesa. 4,5%
Catada el 31 de julio de 2016.
- Nigérrima con escasa crema color café con leche.
- Intensidad aromática baja: regaliz, mora, café, gominola de cola.
- Suave, punzante, algo acuosa. Sin apenas amargor (aunque tiene) y con un postgusto ligeramente dulce.
Hace años la etiqueta incluía un paisaje costero, pero la han simplificado.
Nota a 23 de mayo de 2020: si os comentaba que habían simplificado la etiqueta respecto de aquella que conocí en principio, ahora os comento que no solo la han cambiado (hace unos años), sino que hasta le han modificado el nombre. Responde ahora al de Pearl Jet, bastante acertado (lo de pearl nos lleva a las ostras, y jet hace referencia a jet black, esto es, nigérrimo/a).
Como me gusta ser consecuente con lo que predico, aquí os dejo la foto del maridaje canónico: media docena de ostras junto a esta stout (eso sí, bajo el nuevo nombre).
Ostras de Arcade abiertas por un servidor (no basta poner el huevo, hay que cacarearlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario