Si las que ya hemos catado responden a un estilo intermedio entre las llamadas belgas fuertes y las triples (rubias con un alto contenido alcohólico, más amargor de lo habitual en el país pero todavía sin exagerar y escaso dulzor), la 9000 es claramente una cuádruple: oscura, dulzona, sin amargor, potente y sabrosa.
¿De dónde viene lo de 9000? Pues lejos de ser algún número del mundo cervecero resulta que es el código postal de Gante, de donde proviene toda Gulden Draak: os recuerdo que el nombre lo toman del símbolo de la ciudad, una veleta sobre el campanario exento que hay entre la catedral y San Nicolás, y que tiene forma de dragón dorado (gulden draak en neerlandés). Así pues, es otro homenaje a esta villa.
Ahí tenéis el Gulden Draak original, coronando la techumbre del campanario de Gante, ciudad que bien merece la visita.
Gulden Draak 9000. Ale belga tipo cuádruple. 10,7%
Catada el 26 de julio de 2016.
- Ámbar rojizo muy oscuro, turbio, con abundante crema blanquecina.
- Gran variedad aromática. La intensidad se incrementa con la temperatura, así que haced el favor de no tomarla helada, que la estropeáis: grosella roja, arándanos, algo de cereza y de ciruela; rosas. También chocolate, tabaco y butterscotch.
- Muy potente, con alto carbónico. Sabrosa y viva, con buena acidez y fantástico umami (probad a maridarla con marisco, aunque suene arriesgado). Sin amargor. Final menos largo que en otras cuádruples. Muy agradable.
Birno hace cabriolas de tanto como le gusta.
Intentaré encontrar alguna con un lustro en botella, seguro que mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario