De las sanluqueñas bodegas Barbadillo solamente hemos catado por aquí, hasta ahora, su conocidísima manzanilla Solear (en su versión más comercial, la clarificada, espero poder traer en breve en rama).
El interior de las bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad que, una vez más, os recomiendo encarecidamente visitar.
A la izquierda se ve claramente el sistema de solera y criaderas, tan típico del marco de Jerez.
Hoy vamos a probar el pedro ximénez básico de la casa: La Cilla. Digo básico por comparación con el PX Reliquia, de la misma bodega, que es de otra dimensión, y no porque sea simple ni regulero: todo lo contrario, La Cilla es un PX formidable, con soleras centenarias y cinco años de crianza en botas de roble americano, y acostumbra a rozar la nota máxima en las guías españolas de vino.
La Cilla
Bodegas Barbadillo
DO Jerez-Xérès-Sherry
17,5%
Catado el 27 de agosto de 2016.
- Caoba muy oscuro y cubierto, con tremenda lágrima.
- Intensidad aromática muy alta: fruta seca (higos, dátiles), algarroba. Una nota interesantísima de chile (ya sabéis, pimientos picantes; pero no de tipo piparra, que se suele tomar en vinagre, sino de tipo jalapeño, que es más frecuente encontrar en salmuera).
- Muy potente y con un ataque dulzón y picantón que confirma el aroma de chile y que le da una dimensión nueva a este PX frente a otros (se me ocurre que podría maridar con mole poblano, por ejemplo). Paso por boca muy graso y con buena acidez fresca. Final largo en el que aparecen, nuevamente, notas de chile. Muy rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario