De la bodega jerezana González-Byass hemos catado muchas cosas ya, entre ellas su emblema: el fino Tío Pepe. Pues bien, hoy os traigo una edición muy particular del mismo: Tío Pepe en rama.
En primavera se extrae de un número reducido de botas escogidas, que retienen toda la flor, una cantidad para embotellar en rama, esto es, directo de la bota, sin filtrar ni clarificar. De este modo se bebe toda la esencia del fino, menos estable y más feo a la vista, pero con un aroma y textura únicos.
Contrariamente a la mayoría de vinos de Jerez, este fino en rama indica añada: no es que todo el vino provenga de una única vendimia, ya que se ha vinificado por el tradicional sistemas de criaderas y solera (que mezcla añadas desde la fundación de la solera), sino que nos especifican el año de la saca (cuando el vino se extrae de la bota), por el motivo que os he dicho antes: es un vino delicado y debe consumirse rápidamente.
Tío Pepe en rama 2016
González-Byass
DO Jerez-Xérès-Sherry
15%
Catado el 16 de septiembre de 2016.
- Amarillo pálido, turbio, con irisaciones topacio.
- Intensidad aromática elevada: almendra (incluso polvorón), hueso de oliva verde, chocolate blanco, piedra caliza. Conforme gana temperatura aparecen notas de miel.
- Ataque potente y muy seco (acordaos de que las notas golosas en nariz no obligan a encontrar un sabor dulce, este es un buen ejemplo). Paso marcadamente umami, final muy largo, con notas amargosas evidentes. Muy rico.
Fue una gran recomendación de Marcos, el sumiller del restaurante Vertical (Valencia), donde está tomada la foto.
La botella en tiendas anda por los 17€.
Pues habrá que probarlo. Enhorabuena por tu constancia y por la capacidad para hacer interesante cada entrada.
ResponderEliminar¡Mil gracias!
Eliminar