Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 14 de octubre de 2016

Lost Nation Gose (con una explicación teórica sobre la gose)

Un estilo muy raro de cerveza: muy raro porque hay poco y muy raro porque no se parece a casi nada. Con ustedes, la gose.

Este estilo debe su nombre al río Gose, cuyas aguas pasan a través de la ciudad de Goslar en la Baja Sajonia (Alemania), que es donde la cerveza se originó. Se trata de una cerveza de trigo que empezó como una birra de fermentación espontánea (como las lambic) aunque hoy día se inoculan levaduras y bacterias (del género Lactobacillus, que le dan su acidez y sabor particulares). Además, lleva cilantro y sal marina (lo que no se ajusta a la Reinheitsgebot, aunque al ser un estilo tradicional y minoritario se hizo la vista gorda).

Pese a originarse en Goslar, fue en la ciudad de Leipzig donde más arraigó, tanto que se considera la cerveza típica de allí. Andando el tiempo llegaron los nazis al poder en Alemania, y a punto estuvieron de dar al traste con muchísimas cosas buenas, entre ellas este estilo. Hasta finales de los años 80 del pasado siglo no consiguió levantar (un poquito) la cabeza, aunque afortunadamente parece que hoy, pese a seguir siendo muy minoritaria, goza de buena salud.

Aparte de en su Alemania natal, la gose ha arraigado en Estados Unidos, donde varias cerveceras la producen, ya sea de forma estacional (en verano apetece más, es una cerveza con muy buena acidez y bajo contenido alcohólico) ya durante el año entero. El ejemplo que hoy os traigo se elabora en Vermont, Nueva Inglaterra, al nordeste del país.

Lost Nation Gose. Cerveza estadounidense tipo gose. 4,5%
Catada el 20 de junio de 2016.
  • Amarillo limón, turbia, con crema nívea mínima.
  • Intensidad aromática baja: limón seco, cilantro, pan tostado.
  • Ligera, muy seca, gran acidez viva. Final salino, sin amargor, de persistencia media. Cumple los cánones a rajatabla.
La encontré en lata de una pinta en Más que cervezas, donde está tomada la foto. Veréis que no os mentía respecto a la fase visual: amarillo limón, turbia, crema casi inexistente.
Una cerveza muy diferente y muy interesante (aunque no le va a gustar a todos, ojo, es un gusto adquirido... a fin de cuentas, como el resto de cervezas, ¿no?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario