El nombre hace referencia a los submarinos alemanes (sobre todo los de las dos guerras mundiales); los hubo de muchos tipos, desde gigantescos que podían recorrer océanos de un confín a otro hasta diminutos en los que solo cabía una persona (y bastante incómoda). Aquí tenéis un ejemplo de estos últimos:
Un Biber recuperado de las aguas del Escalda y que forma parte de la colección del MuZEEuM, en Flesinga (Zelanda, Países Bajos). Tras él podéis ver el Oranjemolen, uno de los hitos de la ciudad, y la desembocadura del Escalda en el mar del Norte. ¿A que la foto me quedó estupenda?
Bueno, tras esta digresión tan interesante propiciada por el nombre de la birra, volvamos a ella y catémosla:
U-Boat. Porter ahumada elaborada en Escocia. 8,4%
Catada el 10 de octubre de 2016.
- Nigérrima, brillante y limpia. Crema beige efímera.
- Intensidad aromática altísima, y notas aromáticas de lo más interesante y variado: salsa de soja, tinta de calamar, cuero, chocolate negro, grosella negra (cassis), mermelada de tomate, vainilla natural...
- Ataque muy denso y potente, con toques dulzones. Carbónico contenido. Paso muy lento por boca, con notas umami y metálicas. Final muy largo, con amargor contenido y reminiscencias de café. Una maravilla.
En el Gourmet de Callao la tienen a 4,5 €. Un poco cara, pero bien vale la pena: se bebe despacio, como una copa. Por cierto: como buena porter, marida genial con ostras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario