Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ca' del Baio 101 2015

Asti es una ciudad del Piamonte, en el noroeste italiano, en la que se elabora un famoso vino exclusivamente con moscatel de grano menudo, una de las variedades de uva más antiguas del mundo, ampliamente distribuida, y con un aroma muy característico que hace muy fácil identificarla incluso en cata a ciegas, ya sea de vino o como uva de mesa.

El moscato d'Asti se elabora en varios estilos diferentes: como vino seco tranquilo y ligero, como espumoso semidulce y como vino dulce de postre. La forma más común de encontrarlo es la segunda, y hoy vamos a catar un ejemplo. Curiosamente, aunque sea espumoso, este vino suele venir tapado con un corcho tradicional que requiere sacacorchos, y no con el tapón y morrión típicos del cava o el champán.

Este tipo de moscateles espumosos se caracteriza por tener un grado muy bajo de etanol, lo cual, unido a su agradable aroma y presencia de carbónico, los hace muy fáciles de beber incluso para gente poco acostumbrada al vino.

El de hoy lo elabora Ca' del Baio, una bodega centenaria que también produce otros tintos y blancos bajo distintas DOs. Este es su único moscato, no obstante.

Ca' del Baio 101 2015
Azienda Agricola Ca' del Baio
DOCG Moscato d'Asti
5,5%
Catado el 28 de octubre de 2016.
  • Amarillo muy pálido, casi blanco, con burbuja muy fina. Fijaos en que digo "casi blanco", y no "casi incoloro". Color sí tiene, lo que ocurre es que la capa amarilla es muy, muy desvaída.
  • Intensidad aromática media: manzana verde, membrillo (la fruta, no el dulce), limón. También piña verde de pino y flores blancas. En un segundo plano (no todo el mundo se va a enterar, afortunadamente) hay una nota desagradable de sudor, algo no tan raro en vinos blancos jóvenes del mundo entero si no se elaboran con sumo cuidado.
  • Ataque muy dulzón. Paso fresquísimo, efervescente, algo pegajoso. Final breve, sin amargor. Retronasal con notas claras de moscatel pura. Not my cup of tea, aunque creo que gustará a la mayoría.
 Podéis ver el corcho con que viene tapado, que no es el habitual en otros espumosos, como ya hemos dicho. También la capa amarilla casi blanca de la que antes hablábamos.
No es un vino caro, aunque tampoco regalado: la botella sale a unos 10 pavetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario