Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 3 de noviembre de 2016

Partida Creus garrut espumoso ancestral 2014

Un vino peculiar e interesante que, desde luego, no será para todos los paladares, pero que merece la pena probar, porque tiene muchas cosas poco habituales. Os cuento.

En primer lugar, os diré que la uva garrut es la misma que la monastrell. Ya sabéis que estas variaciones diatópicas son muy habituales en el mundo de la uva, y que según estemos en una comarca o en otra se emplean unos nombres u otros para las mismas variedades. Es labor de los ampelógrafos (toma palabra) discernir qué nombres son, en realidad, sinónimos (como ocurre en este caso).

En fin, eso es un dato curioso, pero monastrell sí hemos tomado y no es algo poco habitual. Vamos, pues, con el llamado método ancestral para elaborar espumosos.

Estamos acostmbrados a que en las etiquetas de cava o champán nos pongan aquello de "método tradicional", pero lo de ancestral no es nada común y, además, suena a más antiguo. Y lo es. Es un sistema descubierto, como tantos otros, por chiripa: con la llegada de las botellas de vidrio y los tapones de corcho ocurrió también que algunos vinos destinados a ser tranquilos desarrollaban burbujas y cambiaban de sabor. ¿Y eso?

Pues es que con el frío las levaduras se aletargaban y dejaban de fermentar los azúcares. En ese momento se embotellaba y, si pasaba cierto tiempo y la temperatura subía algo, las levaduras volvían a su actividad y seguían fermentando azúcar, liberando en el proceso dióxido de carbono. Como la botella ya estaba tapada, este gas no se perdía en la atmósfera sino que se integraba en forma de burbujas. El vino, pues, pasaba a ser más seco y espumoso.

Observaréis dos cosas que lo diferencian del método tradicional: solo hay una fermentación (que se interrumpe antes de embotellar) y no hay azúcares añadidos ni licores de expedición (el azúcar que se fermenta es el naturalmente presente en las uvas). Además, las levaduras son salvajes, aquellas que haya en el hollejo de las uvas o en el aire del ambiente.

El resultado es curioso, recuerda en muchos aspectos a las cervezas lambic, que también se desarrollan gracias a fermentación espontánea, y no tanto a cavas y champanes. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos a la cata:

Partida Creus garrut espumoso ancestral 2014
Ecologics Bonastre SL
Vino de mesa
12,5%
Catado el 28 de octubre de 2016.
  • Turbio. Capa media, entre granate y bermellón, con ribete grisáceo.
  • Intensidad aromática alta: sidra, levadura, fresas en vinagre, manzana roja, un punto de laca.
  • Carbónico punzante. Buen cuerpo. Amplio, fresco, con alguna nota de éster. Final largo, con gran amargor. Por vía retronasal, notas de oliva negra. Tan rico como diferente, así que ojo.
Fue una invitación de mis amigos Irene y David: gracias, chicos.
Por cierto, os propongo maridar este vino tan peculiar con un alimento asimismo peculiar: ajo negro. Va de maravilla, ya veréis.
Finalmente, el dato económico: la botella cuesta 18,50€.


No hay comentarios:

Publicar un comentario