Puede parecer una cuestión baladí, pero no lo es. Igual que en un vino dos años extra de barrica te pueden llevar de un crianza a un gran reserva, en un whisky también marca una diferencia, aunque no usen epítetos específicos, sino indicación de fecha de embotellado a secas.
Catamos este y lo comparamos con el otro, a ver si se parecen o no. Venga:
Scapa 1993 (bottled in 2007)
Taylor & Ferguson / Gordon & MacPhail
Single Highland Malt Scotch Whisky
45%
Catado el 18 de noviembre de 2016.
- Amarillo limón muy pálido. Abierto y limpio.
- Intensidad aromática muy alta: turba, limón confitado, caramelo acídulo, cera virgen, flor de algodón, paloduz, orejones de albaricoque.
- Potente, con cuerpo medio y muy buena acidez. Final muy largo con gran tanicidad y notas de humo y cigarro habano.
Catado en el bar Domo del hotel Eurobuilding. Foto tomada con luz natural.
Bien, comparemos el embotellado en 2005 y el embotellado en 2007: en ambos casos estamos ante un whisky increíblemente pálido, de color limón, algo muy llamativo (se nota que no usan colorantes de ningún tipo).
En la fase nasal se muestra diverso y complejo en ambos casos, pero la gama aromática varía mucho. Las notas de ahumado de la barrica (humo, turba) y cítricas (limón) se mantienen, pero en ambos casos hay notas muy diferentes.
En boca es siempre complejo y está excelentemente estructurado, con grandes acidez y tanicidad. Sin embargo, el que hoy catamos, con sus dos años extra de barrica, se muestra mucho más persistente. Un gran whisky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario