Igual que ayer catábamos una añada reciente de un vino que ya habíamos probado con anterioridad, hoy vamos a hacer lo propio con una cerveza que sale al mercado con añada: Pannepot. Hace más de dos años catamos la edición de 2013, hoy vamos a catar la de 2016.
Recordaréis que os dije que el nombre hace referencia a los tradicionales barcos de pesca del pueblecito De Panne (cercano a Oostvleteren, donde se elabora la cerveza); uno de esos barcos aparece representado en la etiqueta. Pues bien, desde aquella cata hasta hoy hemos tenido oportunidad de visitar dicho pueblecito, el más occidental de toda Bélgica, justo en la frontera con Francia. Y aquí tenéis un pannepot en De Panne:
Completamente restaurado, frente a la iglesia de San Pedro (Sint-Petruskerk).
Pannepot 2016. Cerveza belga tipo Strong Ale. 10%.
Catada el 29 de octubre de 2016.
- Caoba muy oscuro, casi negro, con crema efímera beige.
- Intensidad aromática alta: café, mora, arándano, melaza, miel, caramelo.
- Carbónico contenido. Ataque dulzón, suave pero potente. Sin amargor. Muy larga y muy rica.
En Irreale, Madrid.
Si comparamos la cata de ambas añadas (y más teniendo en cuenta que la de 2013 la habíamos catado en varias ocasiones a su vez) podemos ver que se mantiene muy constante a lo largo de las distintas ediciones: es una cerveza de color muy oscuro y con crema poco duradera; con aromas intensos torrefactos, golosos y de fruta negra; en boca es siempre ligeramente dulzona, muy amplia y envolvente, con carbónico contenido y final muy largo sin amargor. Una maravilla para beber con atención, despacio y no muy fría.
Os recuerdo que las catas son independientes entre sí, de modo que las similitudes nos llevan hacia una idea cabal de cómo es la cerveza, al margen de momentos y situaciones concretas.
Creo que es una cerveza que envejecerá muy bien. Intentaré encontrar alguna añada antigua y os contaré.
Abrazos y besos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario