Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 29 de diciembre de 2016

Pannepot grand reserva 2011

Además de haber catado dos añadas de la maravillosa cerveza Pannepot (2013 y 2016), hemos tenido también la suerte de probar la Pannepot reserva (en su añada de 2010), todas ellas obras de la cervecera flamenca De Struise. Precisamente cuando catamos esta última os comenté que existía asimismo una gran reserva: la diferencia con la reserva es que pasa de envejecer 14 meses en barricas de roble a la friolera de 24, esto es, dos añazos.

Esta cervezaca tiene potencial para envejecer a punta pala, la verdad, tanto en barrica antes de embotellarse cuanto dentro de la botella después. La gran reserva (ellos escriben "grand", en fin) es la misma que la reserva, solo que cuando se han cumplido los primeros 14 meses, en lugar de embotellarla, la pasan a barricas que previamente han contenido calvados y ahí se queda otros 10, ganando complejidad y estructura.

La primera añada que salió al mercado fue la de 2005; hoy catamos la de 2011. Os recuerdo que el nombre rinde homenaje a los barquitos de pesca del pueblo belga De Panne. En la entrada dedicada a la Pannepot 2016 os dejé una imagen de uno en el mismo pueblo; aquí os dejo otra instantánea:

Por si quedaban dudas del lugar donde se tomó la foto, el pendón en su mástil lo dice bien claro.


Pannepot grand reserva 2011. Ale belga envejecida en barrica de roble 24 meses. 10%
Catada el 27 de diciembre de 2016.
  • Negra brillante con crema beige-moka que dura un suspiro.
  • Intensidad aromática altísima (tal vez sea la cerveza más intensa con la que me he encontrado, se distinguen diferentes olores a medio metro de distancia, en serio): fruta negra (mora, grosella), torrefactos (chocolate negro, café), vainilla, toffee, furfural, salsa de soja, shiitake, cuero, tabaco, pimienta negra... Impresionante.
  • Potente, amplia, con buen carbónico todavía. Grasa, con alucinantes acidez y umami, muy elegantes. Mucho recorrido. Final larguísimo, sin amargor, con notas de frutas negras deshidratadas por vía retronasal (pasas, arándanos). Enorme.
 Es alucinante: cualquier Pannepot es perfecta, añada tras añada, con o sin envejecimiento en barrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario