Buscar en Bebercio

Donar

martes, 17 de enero de 2017

Taberner 2013

Muy al principio de la andadura de Bebercio catamos este vino en su añada de 2006; hoy vamos con una siete años posterior.

La bodega está en el término municipal de Arcos de la Frontera, un pueblecito de la provincia de Cádiz que aparece en todas las listas de los pueblos más bonitos de España y que, obviamente, os recomiendo visitar encarecidamente.

Una panorámica de Arcos desde el mirador de Abades.
Pueblecito blanco encaramado a un barranco, cualquier rincón merece pararse un rato a disfrutar.


Volviendo a la bodega, se propusieron elaborar tintos de calidad en la provincia de Cádiz que llegasen a ganar reputación más allá de Andalucía, y a fe mía que lo han logrado.

Lo curioso de Taberner es que, siendo gaditano, se elabora exclusivamente con uva francesa, principalmente syrah; la añada de 2006 que ya catáramos tenía un 80% de esta uva, acompañada de merlot y cabernet sauvignon; en la de 2013 la syrah sigue siendo mayoritaria pero el porcentaje baja al 60%, la merlot sube hasta ser un cuarto del total, y el resto cabernet sauvignon. Como referencia, os diré que en 2005 fue monovarietal de syrah. La crianza es de un año en barricas de roble francés.

Ya sabéis que prefiero el empleo de uva local en la elaboración de los vinos para expresar bien la adaptación secular de la uva al terruño, lo he dicho muchas veces; es cierto que Cádiz no es, históricamente, tierra de uva tinta (aunque ahí está la tintilla de Rota, que hemos probado en algún polivarietal gaditano ya), y es cierto igualmente que Taberner sale riquísimo año tras año, así que no sé muy bien a qué carta quedarme. 
 
¿Preferiría uvas locales o, al menos, nacionales? Pues sí, la verdad. ¿Está el vino estupendo con sus uvas francesas, principalmente syrah? Pues sí, la verdad. Así que me toca, como buen pirrónico, suspender el juicio y, como buen epicúreo, disfrutar del vino.

Taberner 2013
Bodegas Huerta de Albalá
VT Cádiz
15,5%
Catado el 16 de enero de 2017.
  • Picota cubierto y limpio con ribete granate.
  • Intensidad aromática alta, incluso muy alta: chocolate negro, tabaco, cerezas maduras, grosella negra, mermelada de mora. Furfural, cuero, humo. Muy buena nariz.
  • Graso, potente y envolvente. Paso lento y marcado, matizado gracias a la buena acidez viva. Final largo, con taninos pulidos y notas de humo. Muy bueno, oiga.
La botella cuesta unos 20 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario