La bodega Parés Baltà, en el Penedés (Barcelona) elabora tanto vinos tranquilos cuanto espumosos, y los visten con un gusto exquisito: botellas y etiquetas suelen ser muy elegantes y estar muy cuidadas, con tendencia al minimalismo en el caso de las últimas (cosa que se agradece en un mundo a veces grandilocuente como es el del vino).
Hoy os traigo uno de sus cavas estrella, que le gustaba mucho a mi amigo Rafa cuando trabajábamos en una pequeña tienda de Chueca cerrada tiempo atrás, en la que aprendimos mucho, hicimos buenos amigos y nos dejaron una pequeña fortuna a deber.
Este cava está elaborado mirando a la Champaña: junto a la xarel·lo (la estrella de la DO Cava) tenemos las muy francesas chardonnay y pinot noir. Las dos variedades blancas se fermentan en depósitos de acero, pero la pinot noir lo hace en barricas nuevas de roble francés. La crianza posterior en rima llega a los 30 meses. Por cierto, es un cava con añada, algo relativamente difícil de encontrar.
Blanca Cusiné 2007
Parés Baltà
DO Cava
12%
Catado el 27 de marzo de 2010.
- Amarillo pálido con irisaciones doradas.
- Aromas de anís, hinojo, hierba seca; miel, membrillo y níspero.
- Seco y ligeramente salino en su ataque. Paso apenas ácido. Final largo, levemente amargoso, con recuerdos salinos una vez más. Por vía retronasal aparecen notas de hinojo y anís de nuevo.
Como os decía, la presentación es elegantísima (incluyendo la etiqueta minimalista). La foto está sacada de la página de la propia bodega.
Un último consejo: no dejéis que la temperatura a la que lo tomáis suba demasiado, porque pronto aparecen notas ácidas exageradas. Es un cava para beber frío (no helado, pero tampoco fresco).
Nos vemos mañana, un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario