La segunda fermentación en botella se realiza con corcho natural y durante 40 meses, lo cual supone 10 más de los requeridos para entrar en la categoría de gran reserva. Tras el degüelle se coloca el corcho definitivo y se indica la fecha en que se ha llevado a cabo, algo que pocas bodegas hacen y que se agradece mucho.
Las variedades empleadas son las tradicionales de la DO: xarel·lo, parellada y macabeo, con un ligero predominio en porcentaje de la primera (40/30/30). Toda la uva se ha vendimiado manualmente. Para terminar de redondear el asunto, Coquet, como los demás cavas de Mestres, sale al mercado con añada.
Coquet 2005
Heretat Mestres
DO Cava
12%
Catado el 28 de marzo de 2009.
- Dorado pálido, limpio y con irisaciones ambarinas.
- Nariz muy compleja: miel, cítricos (limón amargo, naranja confitada), flores blancas (azahar, camomila), bollería salada, dátiles... También pistacho y aceituna verde.
- Seco y agradablemente salino, con final intenso, amargoso y muy largo. Por vía retronasal vuelven notas de bollería y miel. Muy bueno.
Qué bien hacen los cavas en Mestres, caramba.
La imagen no es mía (ya sabéis que estas catas antiguas de mis cuadernitos no incluían foto). La he sacado de Internet, esa bola de cristal que da acceso a todo.
Mmmm ¡qué apetecible!, ¿muy caro?
ResponderEliminar