Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 15 de febrero de 2017

Budëjovický Budvar Tmavý

Con este nombre tan sencillito tenemos ante nosotros a la Budweiser original, nada que ver con el gigantesco fabricante estadounidense de brebajes llamados "cerveza" y que vende como churros (demostrando que calidad y cantidad tienen poco que ver las más veces).

Resulta que Budweis es el nombre alemán de la ciudad checa České Budějovice, donde la compañía que elabora la birra de hoy lleva haciendo cerveza desde el s. XIII. "Budweiser" significa, simplemente, "originario de Budweis", y se le ocurrió en el s. XIX como nombre a un particular llamado Busch para las cervezas que iba a elaborar con un colega en EEUU. Y ahí tenemos el lío, andando el tiempo.

Todo este tinglado de nombres, antigüedades y precedentes ha terminado obligando a la Budweiser yanqui a denominarse "Bud" dentro de la Unión Europea (pero en otras partes no). Por su parte, Budëjovický Budvar aparece unas veces con su nombre checo (el que utilizamos aquí) y otras como "Budweiser Budvar". ¿Ha quedado (más o menos) claro? Porque es un follón.

La de hoy es la tmavý que elaboran, una lager oscura típica de Chequia (y, bajo el nombre de dunkel, también de Alemania).

Budëjovický Budvar Tmavý. Lager oscura checa. 4,7%
Catada el 25 de julio de 2016.
  • Nigérrima, brillante y con crema pardo-grisácea abundante y espumosa.
  • Intensidad aromática media. bayas oscuras: mora, arándano. También cola y café.
  • Fresca, ligeramente agria, sin amargor destacado. Persistencia breve.
Sencilla y agradable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario