Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 22 de marzo de 2017

Guinness Draught

Cuando hablábamos de la Guinness Original 5% hace unos días os comentaba que, pese al nombre, no es la que a uno le ponen en los bares; que esa se llama draught, es decir, "tirada de grifo". Pues hoy esa es la que vamos a catar.

Tiene menor grado: en lugar de 5%, oscila entre 4,1 y 4,3, y consigue una crema muy espesa, consistente, duradera y fina gracias a la adición de nitrógeno (si comparáis con la otra entrada podréis comprobar que aquella tenía una crema mucho más pegajosa y con burbujas enormes).

Además de tirada de barril, esta cerveza se puede conseguir en latas cuya capacidad es de una pinta exacta (algo menos de medio litro). Para lograr que la crema sea igual (o casi) los de Guinness se inventaron un cacharrito muy chulo que llevan estas latas en su interior y que denominan widget. Se parece a una pelotita de ping-pong con un agujerito en el centro.

Estamos ante una de las cervezas más conocidas y exitosas de todo el mundo (la cerveza negra por antonomasia, diría yo) y que se asocia automáticamente con Irlanda y su capital, Dublín, y con la festividad de San Patricio.

Guinness Draught. Stout irlandesa. 4,2%
Catada el 17 de marzo (día de San Patricio) de 2017.
  • Nigérrima, con irisaciones rojízas. Crema espesa, consistente, fina y compacta, muy duradera, de color leonado-grisáceo.
  • Intensidad aromática media-alta: ahumado, café, regaliz.
  • Carbonatación baja. Suave, algo acuosa. Paso fresco, sin umami ni metal. Final amargosillo, de persistencia media, con reminiscencias de café, regaliz y nuez.
La foto de esta pinta está tomada en el pub irlandés oficial The Handyman, en Madrid (el pasado día, como os decía, de San Patricio; todo muy propio). Las irisaciones rojizas son fácilmente observables en la parte baja.


Esta cerveza es muy versátil, la verdad. Como ya os comentaba en la entrada mencionada más arriba, marida muy bien con café solo o con chocolate negro (o con las dos cosas a la vez, porque ellas entre sí maridan fenomenal). Además, sirve de base a varios cócteles de los que ya hemos hablado por aquí, como el Black Velvet (con champán o cava, siempre blancos y secos) o el Black and Tan (con pale ale o lager rubia).


Maridada con café en otro pub irlandés oficial de Madrid: Molly Malone's.
Esta foto ya tuvimos ocasión de verla en la entrada de Guinness original 5%.
Observad la crema, tan delicada y consistente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario