Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 20 de marzo de 2017

La Guita

La primera acepción que encontramos en el diccionario de la RAE cuando buscamos "guita" es "cuerda delgada de cáñamo". Poca gente está ya familiarizada con esta definición; la mayoría usamos esta palabra de acuerdo con la tercera, coloquial: "dinero contante".

El caso es que por poca guita podemos encontrar una guita en la manzanilla La Guita. Ahora que me he hecho el ingenioso (o pedante, o graciosillo) os explico: desde Sanlúcar de Barrameda, pobación maravillosa que siempre os recomiendo visitar, nos llega esta manzanilla, llamada La Guita, y que lleva una guita (cuerdecita) en cada botella como símbolo distintivo. Además, sale muy económica (poca guita: entre 5,50 y 7,50€, dependiendo de dónde la compréis).

Uno de tantos lugares que merece visitarse en Sanlúcar: las Covachas, góticas, del s. XV y declaradas BIC. En primer plano, mi alter ego canino, el gran Canis.


La Guita
Hijos de Rainera Pérez Marín
DO Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda
15%
Catado el 19 de marzo de 2017.
  • Amarillo muy pálido, ligerísimamente turbio, sin apenas lágrima (recordad que estamos ante un vino "fino", por oposición a los "gordos", más glicéricos).
  • Intensidad aromática media-alta: almendra, alcaparra (sí), piedra caliza, salmuera, viruta de lápiz.
  • Seco, más graso de lo que la falta de lágrima auguraba. Bastante fresco (incluso a temperatura ambiente, aunque recordad que hay que beber fría la manzanilla) y con muy buen umami. Final claramente amargoso de persistencia media-alta.
Loxa sujeta amablemente la mencionada guita, que viene prendida en cada botella entre la etiqueta superior y la inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario