Ya en 1913 el señor López de Heredia planta las vides de la parcela denominada "Viña Tondonia", con cuya uva se elaboran los vinos más famosos de esta bodega (en un caso claro de metonimia, se ha terminado conociendo a la bodega por el nombre del vino, que a su vez se llama así por el de la viña).
Sus vinos son muy clásicos, con un grandísimo potencial de envejecimiento, algo que destaca de forma particular en sus blancos, unos de los que mejor envejecen del mundo. Además esta bodega nunca ha empleado uva ajena a la denominación de origen, ni siquiera cuando esto era permitido por el Consejo Regulador.
Hoy probamos un tinto reserva que, con 15 años a sus espaldas, es de los más recientes que han sacado al mercado. Se elabora fundamentalmente con tempranillo, aunque tiene cierto aporte de las demás variedades tintas tradicionales de Rioja: garnacha, mazuelo y graciano. La botella cuesta 20 euros, y viene con la clásica malla metálica alrededor. Fijaos en la foto más abajo: no hay que cortar la malla al abrir la botella, solo forzarla ligeramente para sacar el cuello de la misma.
Viña Tondonia reserva tinto 2002
R. López de Heredia Viña Tondonia, SA
DOC Rioja
13%
Catado el 27 de marzo de 2017.
- Granate cubierto con ribete teja. Limpio, con escasa lágrima.
- Intensidad aromática media: arcilla, cuero, bayas deshidratadas (arándano rojo, mora, cereza). También notas de tierra y de champiñones.
- Seco, suave, con paso muy salino y con gran umami. Ligero, con escasos taninos. Persistencia media. Ya está muy rico, aunque se nota que mejorará con el tiempo.
Fue un regalo de mi hermana estas navidades pasadas; no quiero dejar de agradecérselo desde aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario