La casa Delamain, fundada en 1759, solo elabora coñac viejísimo (XO, por eXtra Old), nada de VS o VSOP: incluso la gama básica, que hoy probamos, ya es un XO. Digo coñac porque todo lo que elaboran está bajo la denominación de origen Cognac y, de forma legal, se puede y se debe llamar así: recordad que cualquier coñac es brandy, pero no todo brandy es coñac.
El coñac XO es aquel en el que el más joven de los aguardientes empleados en la mezcla (es rarísimo que un coñac venga de una sola barrica, casi siempre son mezclas); el más joven, decía, tiene al menos seis años de envejecimiento. En nuestro Pale & Dry el envejecimiento es muy superior: unos 25 años (y estamos hablando de la gama básica de Delamain, ojito). Además, solo se mezclan aguardientes de edades similares, para evitar alteraciones. Así pues, todos son veinteañeros. Tras la mezcla se deja reposar el conjunto durante dos años más.
Otra característica de la casa Delamain es que toda la uva proviene del cru más reputado de toda la región de Cognac: Grande Champagne, que cuenta con AOC propia en torno al pueblecito de Segonzac.
Pale & Dry XO
Delamain & Co.
AOC Grande Champagne
40%
Catado el 11 de abril de 2017.
- Dorado-cobrizo intenso, casi ambarino, con destellos verdosos. Limpio, abierto, con abundante lágrima.
- Intensidad aromática muy elevada: vainilla, caramelo, toffee, canela, flan, azúcar moreno... muy goloso. También una nota muy evidente de gominola de cola. Junto a las notas golosas, otras salinas (yodo, salmuera), minerales (crayón, pintalabios), de maderas aromáticas (palosanto, incienso, viruta de sacapuntas). También cacao, hogar, naranja confitada... Muy complejo.
- Suave, cálido, elegante. Muy potente, pero no agresivo. Paso con mucho umami y gran salinidad. Persistencia muy elevada, con gran calidez. Por vía retronasal vuelven las maderas nobles. Muy bueno.
Pese a ser la gama básica de Delamain, es ya un producto excepcional. Su precio no se queda atrás: unos 90 lereles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario