Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 2 de abril de 2017

Oleiva Premium

Hasta la fecha no había aparecido nada de Túnez en Bebercio, así que el otro día me alegró ver en el WOOE este AOVE (cuánta sigla, por favor) procedente de este país norteafricano, y me alegró aún más comprobar lo rico que estaba.

La información que tengo sobre él es limitada y no del todo clara. En el certamen comprobé que había algunos fallos en ciertos datos: para empezar, si os fijáis en la segunda foto (la del propio aceite con una hoja detrás) parece que viene de Cartago, cuando en realidad proviene de Kairuán, la principal ciudad santa de África y cuarta del Islam (tras La Meca y Medina en Arabia Saudí y Jerusalén en Palestina), Patrimonio de la Humanidad y sede del emirato aglabí, que floreció durante el siglo IX.
Vuestro sumiller de cabecera en la Gran Mezquita de Kairuán. La mezquita, la ciudad y todo el país son visitas muy recomendables.


Otro lío proviene de la variedad de oliva empleada: en la hoja informativa la identificaban erróneamente con el nombre de la marca; en la página-web de la almazara hablan de todas las variedades que tienen, pero no especifican si todas ellas se emplean en la elaboración de este AOVE. Tremendo. Por cierto, estas variedades son chemlali, chetoui, ouslati weslati (estas tres oriundas de Túnez), arbequina (española) y koroneiki (griega). Parecen dar a entender que las emplean todas en un polivarietal, pero no lo dicen a las claras.

En fin, lo más probable es que quién sabe, como decía un profesor mío. El caso es que el aceite es francamente bueno. Por lo visto se puede conseguir en botellas de 25, 50 y 75 cl, eso lo dejan claro una y otra vez. Pues vale.

Oleiva Premium
Chemlali, chetoui, ouslati weslati, arbequina y koroneiki (¿?) AOVE
Slama huiles
Catado el 30 de marzo de 2017.
  • Frutado alto: tomate, alcachofa, cáscara de plátano.
  • Amargo muy alto.
  • Picante altísimo. Muy rico.
El aceite es excelente. Eso sí, no os fiéis demasiado de lo que se lee en la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario