Lo caté con una amiga mía, profesora de Bellas Artes, que me dio su propia descripción del color del vino, más en sintonía con una pintora que con un sumiller, lógicamente. Os pondré ambas, para que comparéis y os echéis unas risas viendo cómo cada profesión tiene una jerga propia.
Hablando de colores, recordad que el tawny es no solo un tipo de vino de Oporto, sino el nombre del color que ese mismo vino acostumbra a presentar: en castellano lo denominamos "leonado" (como el de las plumas de los buitres leonados).
Esta elaborado por la casa Niepoort, de la que hasta ahora no habíamos catado nada (imperdonable, oiga). Es una empresa familiar, fundada en 1842 por el emigrante holandés Franciscus Marius van der Niepoort (el apellido Niepoort parece ser una corrupción del neerlandés Nieuw Poort, "nuevo puerto", que en portugués sería "Porto Novo"; como la capital de Benín, por cierto).
Niepoort tawny
Niepoort (vinhos) SA
DOC Porto
20%
Catado el 23 de noviembre de 2010.
- Rojo caoba con irisaciones pardo-anaranjadas y ribete leonado. Esa es la descripción visual del sumiller, la de la artista es esta otra: carmín de granza con ribete siena natural. ¿Os parecía complicada la terminología sumilleril en lo que a fase visual se refería? Pues se queda cortita junto a la del pintor.
- Aromas de alcachofa (cosa curiosa, no es frecuente en vinos tintos, aunque sí en el aceite de oliva), de pasas, arrope, maderas aromáticas; de incienso y de romero.
- Entrada algo abocada y muy potente. Paso fresco y glicérico que equilibra el grado. Final noble en su reciedumbre. Persistencia elevada. Por vía retronasal llegan notas de pasas y, de nuevo, alcachofa.
Es un oporto asequible: unos 7 u 8 euros.
Aquí lo tenéis como vino de postre en Poncelet Cheese Bar, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario