La que hoy catamos es obra de la cervecera petersburguesa Bakunin, llamada igual que el famosísimo anarquista revolucionario decimonónico, padre del anarquismo colectivista, que abogaba por la abolición del estado y de la propiedad privada, y por devolver los medios de producción a los propios productores, entendidos como un colectivo.
Bakunin fotografiado por Nadar. Formidables barbas.
La foto la he sacado de Wikipedia.
El caso es que Bakunin no deja de ser un apellido ruso, así que es posible que la empresa cervecera no guarde ninguna relación con el celebérrimo anarquista más allá de ser tocayos. Pero ahí queda eso.
La cerveza que hoy catamos es un bombazo (11,5%) en edición limitada: una stout compleja a la que han añadido granos de cacao, vainas de vainilla y lactosa, para aumentar la potencia, el cuerpo y la untuosidad.
Затмение significa "eclipse", supongo que por lo negra que es. Un pelotazo importante, cuidado cuando la bebáis porque podéis hacer eses cuando os levantéis para ir al baño. Está muy rica, pero no es para inexpertos, que diría aquél.
Затмение. Stout imperial rusa. 11,5%
Catada el 8 de mayo de 2017.
- Nigérrima, brillante y con crema abundante, espesa, consistente y duradera de color pardo.
- Intensidad aromática muy alta: licor, caramelo, humo, tabaco. También alquitrán, cuero, brasas encendidas, regaliz.
- Alcohólica, dulzona, oleosa pese al carbónico punzante. Final muy amargoso, duradero y cargado de etanol. Agradable, pero un tanto pasada de rosca en términos de intensidad alcohólica.
Podéis comprobar en la foto la fase visual sin problemas: la birra es negra como la noche (o como un eclipse) y la crema es impresionante: oscura, consistente, espesa y muy duradera.
Por supuesto, bebed esta birra en balón, tal cual veis en la foto, como si de un brandy se tratara.
Por cierto, la botella (de medio litro) sale por 5,30€.
No hay comentarios:
Publicar un comentario