Mientras organizo fotos, catas e ideas, os dejo este interesante rosado elaborado en Ciudad Real por Pago del Vicario, bodega que aspira a conseguir la certificación de vino de pago pero que, mientras llega la validación desde Bruselas, sale al mercado como vino de la tierra.
Elaboran varios vinos, todos ellos muy interesantes, de los que el primero que me llamó la atención es este rosado. Ya hemos hablado alguna vez de los problemas que sufre en España el rosado, ya sea por la mala reputación que tiene entre los consumidores o el maltrato al que lo someten muchas bodegas. Por esa razón da gusto encontrar gente que se esfuerza por hacer rosados interesantes y diferentes.
En este caso estamos más ante el sangrado de un tinto que ante un rosado al uso, algo que hace que tenga una capa muy alta y un grado acorde (nada menos que 15%, el rosado más alcohólico que he catado hasta la fecha). Además lo elaboran únicamente con uva petit verdot, poco trabajada en la Península Ibérica (aunque va ganando terreno poco a poco). A decir verdad, es el único rosado español elaborado con esta variedad que me suena.
No tiene ni barrica ni lías, pero sigue siendo un vino muy estructurado con potencial para envejecer al menos un añito. No obstante, este que probamos hoy está reciente.
Pago del Vicario rosado petit verdot 2016.
Pago del Vicario SL
VT Castilla
15%
Catado el 1 de junio de 2017.
- Rojo frambuesa, limpio y brillante, con ribete grisáceo.
- Aromas predominantes de frutas rojas: licor de madroños, granada, naranja sanguina. También rosas frescas. Muy agradable.
- Potente, recio pero con frescor (esa reciedumbre se apaciguará con el tiempo en botella). Recorrido amplio. Final largo con buenos taninos.
La botella negra, en lugar de las típicas transparentes e incoloras, permite también guardarlo protegido de la luz durante más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario