Hace tres años probamos la manzanilla La Gitana, una de las más conocidas del mercado. La misma casa sanluqueña, Hidalgo, elabora más vinos, entre ellos esta manzanilla pasada que hoy vamos a catar juntos y que tuve ocasión de comprar en la propia bodega.
Un detalle de la sede en Sanlúcar de Barrameda.
Atención al tamaño de la crasa que hay a la derecha, impresionante.
Pastrana es el nombre de una finca de 14 hectáreas ubicada dentro del pago Miraflores, a unos 2 km de la desembocadura del Guadalquivir, cuyos suelos de albariza son increíblemente puros. Las vides de la variedad palomino fino que aquí crecen, con edades superiores al medio siglo, son las únicas responsables del vino que lleva su nombre: no hay aporte de ninguna otra finca.
El estilo de manzanilla pasada ya lo hemos probado: se trata de manzanillas envejecidas un tiempo muy superior al de sus hermanas comunes (en este caso llegamos a los 12 años en los vinos más jóvenes; recordad que por el sistema tradicional del Marco de Jerez siempre hay un porcentaje que data de la misma fundación de la solera).
Pastrana
Bodegas Hidalgo - La Gitana SA
DO Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda15%
Catada el 21 de junio de 2017.
- Amarillo pálido con irisaciones doradas. Muy limpia, pese a no haber sido sometida a filtración (eso dicen).
- Intensidad aromática elevada: fundamentalmente frutos secos, como almendra tostada o anacardo. Al agitar surgen notas de caliza, de hinojo y de hueso de oliva.
- Muy seca en el ataque. Bastante gorda (parece más un amontillado por el tacto que una manzanilla). Salinidad muy equilibrada y un buen punto pungente. Final tánico de persistencia muy elevada, con recuerdos de brisa de mar.
La botella de 75 cl sale entre 13 y 14 euritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario