En las Islas se la denomina mallorquina (en Mallorca, claro) o pagesa (en Ibiza); ya hemos catado por aquí un ejemplo del primer caso. Hoy vamos a catar otro, en este caso procedente de Tarragona (donde se da muy bien asimismo, igual que en la provincia de Castellón, con la que linda). Se trata de un AOVE procedente de agricultura ecológica que viene muy bien vestido, en blanco opaco y dorado.
Un último apunte: el nombre de "empeltre" proviene del aragonés y significa "injerto", debido a que los esquejes de esta variedad no arraigan solos y es obligatorio injertarlos. El vocablo se relaciona con el catalán "empelt", que significa exactamente lo mismo.
Montsagre selección familiar empeltre
100% empeltre AOVE
Alanterres SLU
Catado el 20 de julio de 2017.
- Frutado alto, incluso muy alto: huele a potito de frutas, especialmente uno en el que abundasen la papilla de plátano y el zumo de naranja, ambos muy golosos (los toques de fruta son típicos de esta variedad, por cierto).
- Amargo muy alto. Recuerda al roble nuevo de las barricas de vino, o a la cáscara de nuez.
- Picante muy alto también. Muy largo, con cierta astringencia. Interesante y muy rico.
Atención: es un AOVE para iniciados, a los que encantará. Sin embargo, a los legos es más que probable que les parezca demasiado fuerte y duro, porque el amargo y el picante están bien arriba, y el aroma es muy intenso. Cualidades, todas ellas, que a un servidor le parecen formidables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario