Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 30 de agosto de 2017

Black Acid

Durante el periplo de este año por el Benelux, recalamos mi padre y yo en un garito muy recomendable dentro de la escena cervecera de Amberes: Billie's Bier Kafétaria. Por allí le pedí recomendaciones al camarero relativas a cervezas bastante alcohólicas y rarunas, y tuvo el gran acierto de sugerirme la que hoy os traigo.

Para empezar, es una birra con doble nacionalidad, ya que es una mezcla de stout noruega envejecida en barricas de coñac y lambic belga. Para seguir, la mezcla se envejece aún más en barricas que previamente contuvieron aguardiente tradicional noruego (akevitt). Y, para terminar, lo catas de buen rollo en un interesantísimo local abigarrado y oscuro, todo de madera y donde los perros son bienvenidos, en pleno centro de Amberes. Miel sobre hojuelas.

Lo elaboran los señores noruegos de Lervig (de quienes hemos catado su Sour Suzy) y los belgas de Oud Beersel, que aportan su Oude lambiek. La mezcla es, cuando menos, diferente. No va a gustar a todo el mundo, pero a un servidor sí, y mucho. El nombre ya nos indica por dónde van a ir los tiros.

Black Acid. Mezcla de stout noruega y lambic belga envejecida en barrica. 8,5%
Catada el 2 de agosto de 2017 en Billie's Bier Kafétaria, Amberes.
  • Nigérrima, brillante, cubierta. Sin crema, de densa que es.
  • Intensidad aromática altísima: fruta negra ácida (gominola de mora, arándano), café, picadura de tabaco, cuero. Una nota muy curiosa de un medicamento contra las aftas llamado Pyralvex de Berna, que habréis conocido los que tengáis la mala pata de desarrollar llagas en la boca. Parece que el ingrediente más aromático del mismo es el ruibarbo, así que será eso lo que huela más, junto con el etanol que sirve de vehículo.
  • Carbónico muy bajo. Acidez acusadísima, tanto que parece que no tenga mucho cuerpo, pese a que tiene cantidad. Amargor contenido. Muy larga, con notas de manzana verde y café por vía retronasal. Mola.
La cerveza, muy negra y sin crema; el garito, oscuro y abigarrado. Lo que os decía.



4 comentarios:

  1. Toda la tarde buscando el lugar y no lo hemos encontrado. La página no está actualizada, qué decepción. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien a qué página os referís, si a la de ellos o a Bebercio; en el caso de ellos no tengo idea, pero este blog se actualiza a diario. La dirección del local no la había dado, la dejo ahora: Kammenstraat 12, muy cerquita del centro histórico de Amberes. A principios de este mes estaban allí, al menos. Suerte si lo volvéis a intentar.

      Eliminar
    2. Miguel buscábamos un local llamado Bianco e roso, había una foto tuya y decidimos ir a verte, ayer nos lanzamos, pero había desaparecido el local hace tres años. Queríamos hablar contigo, hace mucho tiempo que no sabemos nada de tu padre.
      Gracias por contestar.

      Eliminar
    3. ¡Atiza! Bianco e rosso cerró en septiembre de 2011 declarando la suspensión de pagos, mucho antes de que Bebercio comenzara su andadura. Ha llovido mucho desde entonces, vaya que sí.
      Si es con mi señor padre con quien queréis hablar, probad en su blog (somos familia informática): Pluma Hispana, también de blogspot, y toda una referencia en el mundo de la estilográfica española.
      Suerte.

      Eliminar