Vamos a probar su gran reserva de 1986. Aunque no os lo creáis, es de los más jóvenes que comercializan, y no se embotelló hasta 2014. La bodega va sacando de forma secuencial las distintas añadas: ahora van por la de 1987, así que vamos a probar justo la anterior.
Os recuerdo que los PX se elaboran a partir de uva pedro ximénez pasificada al sol (en este caso durante 12 días). Tras el asoleado, la prensa, la fermentación y el encabezado, la gente de Toro Albalá lo envejece dos años en depósitos de cemento y luego pasa a barricas muy viejas de roble americano. Si hacéis los cálculos, veréis que ha pasado 26 años en ellas antes de embotellarse. Y ya os digo que es de los menos viejos de la casa.
Don PX gran reserva 1986
Bodegas Toro Albalá
DO Montilla-Moriles
17%
Catado el 28 de agosto de 2017.
- De color entre ocre y caramelo oscuro, capa cubierta y lágrima abundante que tiñe las paredes de la copa.
- Intensidad aromática elevada: predominan las notas de higo deshidratado y pan de higo, junto a otras de arrope, y salsas varias: de soja, Maggi, Worcestershire...
- En boca empieza dulzón, potente y muy denso. El frescor de la acidez viva equilibra muy bien ese comienzo, evitando que empalague o resulte agresivo. Paso muy graso, lento, que desemboca en un final muy persistente sin amargor apenas. Muy bueno.
La etiqueta estaba hecha polvo (la botella llevaba largo tiempo olvidada bajo la barra, sin estrenar). Si ampliáis podréis, no obstante, leer añada y otros datos.
La botella cuesta unos 30€.
No hay comentarios:
Publicar un comentario