Ahí tenéis a vuestro sumiller favorito, con las piernas cruzadas, a principios de este mes de agosto, frente a la triple frontera del Mosela en Schengen, donde compré el vino que hoy catamos.
Las laderas de Schengen sobre el río dan nombre al vino que hoy tomamos: Coteaux de Schengen es un grand premier cru que significa, precisamente, "laderas de Schengen". De la AOP Moselle luxemburgeoise hemos catado monovarietales de riesling y de pinot gris; hoy vamos con un 100% auxerrois.
La variedad auxerrois, estrechamente emparentada con la chardonnay, se cultiva de forma principal en Alsacia (donde se la conoce como auxerrois blanc) y zonas cercanas, como el sur de Luxemburgo o las denominaciones alemanas Baden y Palatinado.
Coteaux de Schengen auxerrois 2014
Domaines Vinsmoselle
AOP Moselle luxemburgeoise
12%
Catado el 13 de agosto de 2017.
- Dorado pálido, limpio, con abundante lágrima.
- Intensidad aromática media: pimienta blanca, hinojo, vainilla. Empiezan a aparecer ciertas notas de oxidación (manzana roja), todavía sutiles, que indican que el vino mejor se hubiera abierto el año pasado que el presente.
- Muy fresco, algo pungente, con paso muy suave y graso, bien estructurado. Final largo con buenos taninos y notas de pimienta e hinojo. En boca sigue muy bien.
El corcho, de una sola pieza y pirograbado con el nombre de la bodega, ya revela que mejor se hubiera abierto antes la botella. Aún así no llegó a haber contacto entre vino y aire.
Por cierto, la copa en la que está servido y catado es una Villeroy & Boch, también de Luxemburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario