Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 16 de agosto de 2017

Coteaux de Schengen auxerrois 2014

De Schengen, la ciudad luxemburguesa que se encuentra en la triple frontera entre el Gran Ducado, Francia y Alemania y donde se firmó el tratado que lleva su nombre y permite a todo ciudadano de la UE moverse libremente por la Unión, ya hemos hablado por Bebercio, al hilo de los vinos blancos que se elaboran en los viñedos plantados en sus laderas sobre el río Mosela.

Ahí tenéis a vuestro sumiller favorito, con las piernas cruzadas, a principios de este mes de agosto, frente a la triple frontera del Mosela en Schengen, donde compré el vino que hoy catamos.


Las laderas de Schengen sobre el río dan nombre al vino que hoy tomamos: Coteaux de Schengen es un grand premier cru que significa, precisamente, "laderas de Schengen". De la AOP Moselle luxemburgeoise hemos catado monovarietales de riesling y de pinot gris; hoy vamos con un 100% auxerrois.

La variedad auxerrois, estrechamente emparentada con la chardonnay, se cultiva de forma principal en Alsacia (donde se la conoce como auxerrois blanc) y zonas cercanas, como el sur de Luxemburgo o las denominaciones alemanas Baden y Palatinado.

Coteaux de Schengen auxerrois 2014
Domaines Vinsmoselle
AOP Moselle luxemburgeoise
12%
Catado el 13 de agosto de 2017.
  • Dorado pálido, limpio, con abundante lágrima.
  • Intensidad aromática media: pimienta blanca, hinojo, vainilla. Empiezan a aparecer ciertas notas de oxidación (manzana roja), todavía sutiles, que indican que el vino mejor se hubiera abierto el año pasado que el presente.
  • Muy fresco, algo pungente, con paso muy suave y graso, bien estructurado. Final largo con buenos taninos y notas de pimienta e hinojo. En boca sigue muy bien.
El corcho, de una sola pieza y pirograbado con el nombre de la bodega, ya revela que mejor se hubiera abierto antes la botella. Aún así no llegó a haber contacto entre vino y aire.
Por cierto, la copa en la que está servido y catado es una Villeroy & Boch, también de Luxemburgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario