Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 23 de agosto de 2017

Johanniterkellerei pinot noir de Salquenen grand cru 2015

Valais, en el sudoeste suizo, es un cantón localizado en torno a la primera parte del río Ródano, desde sus fuentes hasta el lago Lemán. También es una denominación de origen vinícola bien conocida dentro y fuera del país, ya que es el mayor productor nacional.

Hoy vamos a probar un pinot noir de allí, de una añada recién lanzada al mercado, y proveniente de la localidad de Salquenen (en francés; en alemán Salgesch), un pueblo de unos 1500 habitantes dedicado casi por completo a la industria del vino.

El municipio cuenta con la calificación de grand cru para los vinos producidos allí, algo evidenciado en el nombre mismo del que hoy catamos. Para poder ser considerado grand cru de Salquenen hay que cumplir una serie de requisitos bastante estrictos, relativos a la producción (muy baja), a la adición de azúcar (prohibida), al envejecimiento (al menos 15 meses) y, además, deben pasar por un panel de cata y lograr una puntuación mínima de sobresaliente (9 sobre 10 o más). Dentro del municipio, la bodega productora de nuestro vino es la más antigua de todas (1913).

Pinot noir de Salquenen grand cru 2015
Johanniterkellerei Kuonen & Grichting AG
AOC Valais
13,5%
Catado el 16 de agosto de 2017.
  • Rojo cereza muy abierto, ligeramente turbio, con ribete granate. Hay algo de poso en la botella, así que puede convenir decantar.
  • Intensidad aromática baja: cereza, rosas marchitas, algo de arcilla. Sutil pero muy agradable.
  • Suave, ligero, delicado. Muy fresco en su paso. Final con tanicidad muy bien integrada, superior a lo que auguraba el resto de la cata. Persistencia media.
En la etiqueta mezclan francés y alemán; por su parte, en la página-web lo escriben todo en francés, incluso en la versión germana de la misma, así que lo he respetado. En dicha página lo venden a 24 CHF (21€).


Es un vino muy delicado, como ya he apuntado en la nota de cata, lo que lo hace indicado para beber solo o con maridajes sutiles; de otro modo podría quedar obliterado por la comida. No obstante, si le dais la oportunidad y lo probáis sin prisa, os recompensará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario