Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 25 de agosto de 2017

Vara y pulgar 2013

Mi primo Pedro y yo estuvimos anteayer cenando juntos, y este es el vino que nos pedimos, todo un hallazgo.

Para empezar, está elaborado exclusivamente con tintilla de Rota, algo muy poco habitual. Esta variedad, un clon de la graciano, en Cádiz se suele vinificar en dulce, para vinos de postre, pero en este caso la tenemos en una elaboración seca, como tinto para maridar con el almuerzo o la cena, como harían en Rioja con la graciano, ni más ni menos.

El nombre de "vara y pulgar" hace referencia al método vitícola empleado, en el cual a la vid se le dejan solo dos ramas: una pequeña, el pulgar, y una larga, la vara. Esta segunda será la que dé fruto durante la temporada en curso, mientras el pulgar aguarda, convirtiéndose en un pámpano sano, a la siguiente, en que se transformará en la vara, mientras la del año anterior se poda y da lugar al nuevo pulgar. De ese modo las uvas siempre concentran azúcares y polifenoles, no se sobrecarga la vid y los pámpanos no llegan a convertirse en sarmientos.

Pasa un año en depósitos de cemento y ocho meses en barricas usadas (de tercer y cuarto año) antes de salir al mercado.

Vara y pulgar 2013
Compañía de vinos del Atlántico
VT Cádiz
13,5%
Catado el 23 de agosto de 2017.
  • Cereza cubierto y ligeramente turbio, con ribete cardenalicio.
  • Intensidad aromática media-alta: una nota clarísima de ahumado (hogar, incluso bacon) acompañada de monte bajo y frutos negros.
  • Suave, graso, envolvente. Muy buena acidez viva en su paso. Taninos nobles, bien pulidos. Persistencia media. Muy rico.

La botella sale por unos 15 eurípides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario