Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Copa

Seguimos con nuestro monográfico de vermú, dándole caña a este bebercio tan interesante como poco conocido.

¿Recordáis el vermú rojo de Lustau? Utilizaba como vino base una mezcla de amontillado y PX que le daba unas características formidables. Pues bien, sus vecinos de González Byass hacen lo mismo con La Copa, un vermú que tiene como vino base también una mezcla de vinos de Jerez, en este caso oloroso y PX de más de ocho años.

A ese vino base le añaden, por supuesto, ajenjo (si no, no podría llamarse vermú) y otros elementos botánicos entre los cuales no está, cosa curiosa, la genciana. Pese a que no es imperativo añadirla, sí es muy común; tanto que resulta extraño no verla. Pero que nadie se llame a engaño: no es un ingrediente obligatorio.

¿Qué más añaden los de González Byass? Pues lo más llamativo, como comprobaremos ahora, es clavo. También naranja, canela, nuez moscada y hasta angélica, ajedrea y quina. Nada menos.

Vermut La Copa
González Byass
15,5%
Catado el 22 de septiembre de 2017.
  • Ocre ambarino limpio con ribete topacio. Lágrima abundante.
  • Intensidad aromática muy alta: clavo. El clavo huele antes de acercarse la copa a la nariz, desde el momento en que se saca la cabezuela, o también cuando se está sirviendo. Es muy agradable pero oblitera casi por completo el resto de olores. Una vez nos acostumbramos a él, podemos detectar también naranja, tabaco de pipa, pan de higo, caramelo, oliva verde y hasta limón, pero todos de forma mucho más sutil.
  • Ataque apenas abocado y con una buena nota pungente. Paso muy graso y vivo. Final de persistencia media con amargor contenido. Como no podía ser de otro modo, por vía retronasal llegan más notas de clavo.
En la página-web de la casa lo venden a 9,25€, aunque en grandes superficies se puede encontrar por unos 8 (supongo que serán promociones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario