Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 22 de septiembre de 2017

Ramón Bilbao crianza 2006

Todo un clásico de tiendas españolas de cualquier tipo y condición, desde las enotecas especializadas hasta el economato que abre todos los días, pasando por grandes superficies o gasolineras. No es poco mérito haberse extendido tanto: implica producción masiva, distribución eficiente, precio competitivo y un estándar de calidad constante (sin el cual las tiendas de mayor nivel te sacarían de sus estanterías al momento). Estoy hablando del crianza de Ramón Bilbao, un vino que lo mismo te vale para un roto que para un descosido.

Hoy catamos la añada de 2006, que me la he encontrado en uno de mis cuadernitos del año catapún, pero ya os advierto que prácticamente valdrá esta cata para cualesquiera otras añadas porque, como decía más arriba, es un vino tremendamente constante de año en año: uno sabe lo que va a encontrar cuando lo compra. Esto es, a la vez, una ventaja y un inconveniente: no habrá sorpresas negativas, pero tampoco positivas. No obstante, muchísimos consumidores buscan esa homogeneidad, y por eso este vino se ha situado tan alto en ventas.

Ramón Bilbao crianza 2006
Bodegas Ramón Bilbao SA
DOC Rioja
13,5%
Catado el 3 de abril de 2010.
  • Rojo cereza con ribete cardenalicio. Capa media, algún reflejo violáceo.
  • Intensidad aromática baja. Predominan las notas primarias: salsa de tomate natural (muy agradable), fruta roja.
  • Suave, sedoso y liviano, con paso vivo y final breve. Muy sencillo de beber. Retronasal más compleja de lo que el resto de la cata auguraba: notas de barrica (vainilla, café, maderas aromáticas) acompañadas de cereza y cáscara de naranja.
¡Imagen de Internet! Perdón, perdón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario