Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 27 de octubre de 2017

Achel (otra vez)

Buenos días a todos,

Muy al principio de la andadura de Bebercio publiqué una entrada titulada Achel que estaba un tanto alejada del estilo que luego ha ido tomando el blog: pese a ser una entrada de cerveza, tenía mayor extensión y mayor número de fotos, como si fuera una entrada de restaurante, hablaba casi más del monasterio donde se elaboraban las birras que de estas y, sobre todo, en una sola entrada caté dos cervezas distintas (las dos patersbieren que solo se pueden beber allí y solo de grifo).

El caso es que este verano volvimos mi padre y yo por el monasterio, que es un lugar muy agradable de visitar, y terminamos de probar las cervezas que elaboran. En la cafetería me disponía a probar de nuevo las patersbieren, que recordaba tenían un 5% de alcohol, cuando la amable camarera que nos atendía me dijo que acababan de modificar la receta y que ahora ambas subían hasta el 7%. Resulta que son, por tanto, otras cervezas y merecen cata aparte.

Una vez catadas me planteé cómo preparar esta entrada: lo normal hubiese sido una para una de las birras y otra para la segunda pero, como homenaje autorreferencial, he decidido emular aquella entrada y ponerlas juntas. Y meter mucha imagen también. Así pues, sin mayores preámbulos y deseando que os resulte interesante, vamos allá:


Replicamos la foto de hace tres años. El atractivo varón que puede estar en dos países a la vez es el mismo de la ocasión anterior, aunque en este tiempo le ha crecido bastante el pelo.


Un detalle del monasterio y de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos. Las vallas son una instalación para no olvidar los horrores de la 2ª guerra mundial, en la que la frontera se cerró mientras los nazis avanzaban en su ocupación.


Esta es la fábrica de cerveza, ya dentro del monasterio.


También dentro de la abadía nos encontramos con este economato, que no solo tiene precios muy bajos sino que cuenta con una gama amplísima de cervezas belgas. Huelga decir que nos fuimos bien surtidos.


Y aquí volvemos a tener los grifos que sirven cervezas únicas: de uno mana la Achel 7% Bruin, del otro su hermana, la Achel 7% Blonde. Antaño 5%, hogaño 7%; siempre exclusivas.


Y llegamos así a la doble cata:
Achel 7% Bruin. Cerveza trapense belga. 7%
Catada el 5 de agosto de 2017 en la Sint Benedictus Abdij, Achel.
  • El color, para que os hagáis una idea, es como el de la Coca-Cola: pardo negruzco con irisaciones rojizas. La capa es alta, y la crema, beige, es muy duradera aunque no especialmente espesa.
  • Intensidad aromática media: mora, grosella negra, regaliz.
  • Suave, ligera, con paso algo acuoso, rápido y fresco. Buen carbónico. Final de persistencia media, sin amargor. Muy fácil de beber.
 Dentro de la cafetería del monasterio. La ardillita formaba parte de la decoración de la misma, pero se empeñó en salir en la foto. No iba a decirle que no, con lo graciosa y mona que es...


Achel 7% Blond. Cerveza trapense belga. 7%
Catada en la misma fecha y en el mismo lugar que la anterior.
  • Dorado turbio con crema nívea efímera.
  • Intensidad aromática elevada (no como en el caso anterior, que era media): limón, piña, cilantro, jengibre, hierba... Variada, intensa, fragante. Muy buena nariz.
  • Seca, potente, con paso envolvente y vivo. Bien estructurada. Final amargoso de persistencia media-alta. Formidable, esta les ha quedado de maravilla (conste que la anterior era rica, pero es que esta es una pasada).
La simpática ardillita vuelve a posar, esta vez junto a la formidable rubia. Detrás de ambas se aprecia el patio de la abadía, con gente disfrutando del sol, el entorno y la cerveza. No es mal plan.


A mi juicio ambas cervezas han ganado con el cambio de receta, sobre todo la blond, que ahora es un birrote. Ya antaño salía ganando la rubia en la comparación, por cierto. Eso sí, con tanto grado no sé si se pueden considerar aún patersbieren.

Espero que hayáis disfrutado de las cervezas, el monasterio y el formato inusual de la entrada de hoy. Como es habitual (afortunadamente) mi padre y yo disfrutamos mucho en la abadía.

Gracias por vuestra atención. Un abrazo a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario