Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 13 de octubre de 2017

East India Solera

La honorable East India Company (Compañía de las Indias Orientales) era una empresa británica que se fundó para comerciar con el Sudeste Asiático y que terminó adueñándose nada menos que de la India, siendo artífice del colonialismo inglés sobre el subcontinente.

Comerciaba principalmente con algodón, seda, tintes, salitre, té y, no os lo perdáis, opio. Estuvo activa durante los siglos XVII, XVIII y gran parte del XIX; durante ese tiempo realizó, como supondréis, numerosas travesías en barco de vela desde Gran Bretaña hasta India, y en sus bodegas llevaba, entre otras cosas, vinos fortificados (para que aguantasen bien el largo trayecto sin estropearse).

Pese a estas precauciones, las barricas veían alterados sus contenidos en muchas ocasiones debido al vaivén del barco, a la humedad y al calor. Por chiripa, resultó que a determinados generosos esto, lejos de ser un inconveniente, les otorgaba cualidades interesantísimas (como les pasa, asimismo, a los madeiras).

La casa gaditana Lustau trata de recrear estas condiciones en sus bodegas más húmedas y calurosas para elaborar el vino que hoy catamos, un cream peculiar, escasamente dulce, elaborado con un 80% de oloroso y un 20% de PX. Se puede tomar como vino de postre o de aperitivo. Vamos a catarlo:

East India Solera
Emilio Lustau SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
20%
Catado el 9 de octubre de 2017.
  • Pardo, con capa media y ribete color topacio.
  • Intensidad aromática alta (incluso muy alta): vinilo, pasas, higo fresco, algarroba.
  • Graso y oleoso, solo ligeramente abocado. Paso fresco y umami. Final largo y amargoso. Un vino muy interesante.
La botella de 70 cl anda en torno a los 20 eurípides. También la hay de 50 cl, por unos 14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario