Comerciaba principalmente con algodón, seda, tintes, salitre, té y, no os lo perdáis, opio. Estuvo activa durante los siglos XVII, XVIII y gran parte del XIX; durante ese tiempo realizó, como supondréis, numerosas travesías en barco de vela desde Gran Bretaña hasta India, y en sus bodegas llevaba, entre otras cosas, vinos fortificados (para que aguantasen bien el largo trayecto sin estropearse).
Pese a estas precauciones, las barricas veían alterados sus contenidos en muchas ocasiones debido al vaivén del barco, a la humedad y al calor. Por chiripa, resultó que a determinados generosos esto, lejos de ser un inconveniente, les otorgaba cualidades interesantísimas (como les pasa, asimismo, a los madeiras).
La casa gaditana Lustau trata de recrear estas condiciones en sus bodegas más húmedas y calurosas para elaborar el vino que hoy catamos, un cream peculiar, escasamente dulce, elaborado con un 80% de oloroso y un 20% de PX. Se puede tomar como vino de postre o de aperitivo. Vamos a catarlo:
East India Solera
Emilio Lustau SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
20%
Catado el 9 de octubre de 2017.
- Pardo, con capa media y ribete color topacio.
- Intensidad aromática alta (incluso muy alta): vinilo, pasas, higo fresco, algarroba.
- Graso y oleoso, solo ligeramente abocado. Paso fresco y umami. Final largo y amargoso. Un vino muy interesante.
La botella de 70 cl anda en torno a los 20 eurípides. También la hay de 50 cl, por unos 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario