Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 5 de octubre de 2017

The Chocolate Block 2010

Hoy os traigo un vino que sea, tal vez, el más conocido internacionalmente de los tintos sudafricanos. El nombre es genial: "la tableta de chocolate", más o menos; se supone que tiene aromas de cacao a punta pala, aunque ya veremos.

Tuve ocasión de catarlo cuando curraba en el malogrado El sueño de Baco, un espacio peculiar en el que se podían catar todos los vinos a la venta (a través de máquinas Enomatic) y que fracasó espectacularmente en poco más de un año, qué cosas.

El vino lo elaboran cerca del Cabo de Buena Esperanza, que tiene un clima mediterráneo pese a estar al otro lado del mundo. Espero que podamos hablar con calma de este vino en futuras entradas (es decir, que catemos nuevas añadas) porque hasta le han hecho un cómic. Es un polivarietal que varía su composición de añada en añada; eso sí, hay predominio de syrah, que tiene como aroma varietal el de chocolate (y volvemos al origen del nombre).

La añada de 2010 llevaba un 72% de syrah; las uvas acompañantes, que no eran pocas, se distribuían así: cabernet sauvignon (13%), garnacha (7%), cinsault (6%) y viognier (2%). Esta última, por cierto, es una variedad blanca, fijaos si son originales. Envejece 18 meses en barricas de segundo y tercer año de roble francés, y se clarifica con clara de huevo.

The Chocolate Block 2010
Boekenhoutskloof Winery
WO Swartland
14,72%
Catado el 13 de marzo de 2013.
  • Picota cubierto con ribete cardenalicio.
  • Licoroso y balsámico. Notas de tabaco, monte bajo, de fruta roja madura y, muy curioso, de melocotón. Del chocolate no hay ni rastro, aunque al cabo de un rato sí surge toffee.
  • Fresco, amplio, suave y envolvente, sin excesiva potencia pese al grado. Final no muy tánico ni tampoco muy largo.
Mis disculpas por no tener foto propia (ya sabéis, cata antigua apuntada en cuadernito). Esta, bastante chula y que corresponde a la añada, la he sacado de aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario