Eso sí, el presente es un vino de guarda, y lo estamos catando con solo 16 añitos, así que todavía es un adolescente. Seguramente cumpla aquello de "la vida comienza a los 40". Sin embargo, con dieciséis ya no es ningún niño, eso también es cierto.
Viña Tondonia reserva tinto 2001
R. López de Heredia Viña Tondonia, SA
DOC Rioja
13%
Catado el 30 de octubre de 2017.
- Cereza tan desvaído que ya es pardo, con ribete granate. Limpio y con buena lágrima.
- Intensidad aromática alta (incluso muy alta): arcilla, hojas secas, carne deshidratada, rosas marchitas, cerezas y fresas ácidas, setas, tierra... Un rioja clásico canónico en nariz. Pero muy bien, conste.
- Muy suave, envolvente y sedoso. Paso salino, con la acidez bastante contenida. Final breve, sin apenas tanicidad. Muy clásico y muy rico.
Jo, se parece muchísimo a su hermano un año más joven, pero está todavía mejor (con el tiempo mejora y, encima, esta añada fue un pasote). Se mantienen los colores de evolución, la falta de turbidez, los aromas también de evolución (la arcilla, la tierra, las setas) y las bayas rojas (eso sí, no maduras sino sobremaduras e, incluso, licorosas). En boca es siempre muy suave al tacto, tiene un paso más salino que fresco y una persistencia más bien breve. Todo un clásico, vamos, pero con personalidad. Me gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario